MAS: Ceder territorio a Irán nunca será para garantizar la soberanía alimentaria

CARACAS.- María Verdeal, vicepresidente nacional del Movimiento al Socialismo, MAS, señaló este lunes que ante la presunta negociación de Nicolás Maduro con el gobierno de Irán en el que les cederían un millón de hectáreas aparentemente para “respetar” la soberanía alimentaria, desde la tolda naranja “no creemos que realizando cualquier proyecto de tal magnitud con un país tan distinto al nuestro, pueda ser en beneficio de los venezolanos”.

Explicó que en los últimos 20 años se acabó con el aparato productivo nacional y luego se desechó la mano de obra nacional así como también lo que puede ser el desarrollo del campo por los venezolanos. “Se anuncia este convenio que no está determinado y del que no han dado mayores explicaciones después de años de difícil trato que se le da al agro en Venezuela” destacando que ceder más de un millón de hectáreas a un gobierno extranjero “nunca será para garantizar la soberanía nacional”.

*Reapertura con Colombia

María Verdeal precisó que entre Colombia y Venezuela “existe una frontera viva que nunca debió cerrarse” situación que en su opinión, afectó el intercambio comercial y el tema consular, destacando además que las diferencias entre Iván Duque y Nicolás Maduro “parecieran hasta más personales que los problemas que pudieran tener ambas naciones”.

“Considerar la posibilidad de una apertura formal de la frontera solo como una oportunidad de sumar aliados ideológicos y no en beneficio de los pueblos de Colombia y Venezuela es un error y debe ser rechazado por todos”, advirtió.

*Diáspora dolorosa

Verdeal lamentó la pérdida de vida de venezolanos quienes decidieron atravesar los caminos más intrincados en búsqueda de una mejor calidad de vida, sin que hasta ahora exista una respuesta por parte del gobierno nacional. “Se habla que en la actualidad, aproximadamente de 10 niños que cruzan la selva del Darién, 8 son venezolanos”.

“Los venezolanos están huyendo de la miseria, del hambre, de la falta de empleo y como suele hacer este gobierno, justifica que no tiene ninguna responsabilidad en el caso sino que se trata de una oferta engañosa del imperio para que los venezolanos arriesguen la vida y crucen las fronteras”, enfatizó.

*ONAPRE y salario menguado

En relación a las múltiples protestas de los trabajadores de la administración pública en todo el país, la dirigente naranja dijo que reivindican la lucha social y que aparte de exigir la derogación del instructivo de la Oficina Nacional de Presupuesto, ONAPRE, se está haciendo el reclamo en referencia al salario, “cada vez más menguado y que no tiene forma de darle al trabajador poder adquisitivo convirtiéndose en sal y agua, razón por la cual el gobierno debe dar respuesta oportuna y no seguir aparentando que Venezuela está muy bien”.

Juan José Ojeda Díaz / Prensa de Solidaridad

Entradas relacionadas