Noelia González: TikTok pasó de ser una aplicación de entretenimiento a una de creación de contenidos

** TikTok dejó de ser una red exclusiva para público joven y los adultos buscan bienestar y placer en la plataforma..

** Los jóvenes de 4 a 15 años dedican más de 80 minutos en la plataforma, convirtiéndose en usuarios naturales de esta app..

ESPECIAL.- Durante un webinar organizado en alianza de la Asociación Civil Medianálisis y la Asociación de Periodistas Venezolanos en el Extranjero (Apevex), la experta en marketing digital y estratega de comunicación de importantes empresas internacionales, Noelia González Pereyra, aseguró que Tiktok se convirtió en un espacio de entretenimiento y aprendizaje donde también hay cabida para gestionar periodismo.
Siendo la plataforma número uno en 2019 y manteniéndose en la misma posición en 2022, la reconocida aplicación está entre las 10 aplicaciones más descargadas en el mundo, luego le siguen Instagram, Facebook, WhatsApp, Shopee, Telegram, Snapchat, Messenger, CapCut y Spotify, según los datos aportados por González en la conversación virtual ocurrida este jueves 4 de agosto con Andrés Cañizález, director de Medianálisis.

“Antes era una app para niños y adolescentes y ahora cada vez hay más adultos, debido a que pasó de ser una aplicación de entretenimiento a ser una de creación de contenidos”, comentó Noelia González, quien también se desempeña como docente en el diplomado Marketing y redes sociales en la Universidad Católica de Córdoba.

Además, explicó González que este comportamiento de ajuste y adecuación de la plataforma se debe principalmente a la forma como han experimentado el entretenimiento, la participación, el descubrimiento y la inspiración de los usuarios en la aplicación.

En este mismo sentido, manifestó que “Tiktok es generoso, me deja hacer lo que quiera, y eso está fabuloso”, refiriéndose a la amplia variedad de opciones que tiene la herramienta, desde permitir la creación de contenidos cortos, seguir tendencia o videos más populares, amplia variedad de filtros y no hace falta estar previamente registrado para ver.

*Gran alcance global

La experta en marketing y redes sociales, Noelia González Pereyra, habló también sobre los porcentajes de la audiencia que siguen la plataforma. Informó que los menores de 18 años ocupan el 28 % en total de los usuarios, los de edad comprendida entre 19 a 29 años representan el 35 %, un 18 % de los usuarios son mayores de 30 años y el 19 % tiene más de 39 años.

Lo que quiere decir que dejó de ser una red exclusiva para público joven y, según estos datos, los adultos han migrado a TikTok buscando bienestar y placer, de acuerdo con su apreciación.

La académica indicó que el año pasado, durante un diplomado de comunicación, se compartió el dato de que los adolescentes pasan aproximadamente 3 horas al día conectados a las redes, “es decir, un adolescente de 15 años puede llegar a tener 4 años de vida en lo virtual; hay personas que van a tener vida en lo digital”.

El promedio que dedica un usuario en TikTok es de 52 minutos al día en la red, la cifra se duplicó entre 2020 y 2021. En general, la mayoría de los seguidores abre la app al menos una vez al día y los jóvenes de 4 a 15 años dedican más de 80 minutos en la plataforma, convirtiéndose en usuarios naturales.

Estos números han generado que importantes medios y canales de comunicación se sumen a esta red; como ejemplo citó al diario La Nación en Argentina, el reconocido programa de televisión español El Hormiguero y hasta el reconocido fotógrafo Jordi Koalitic.

La experta comentó que, si bien hay miedo de los periodistas en incursionar en una red desconocida, no debe haber temor con TikTok, debido a que la app llegó para quedarse, solo se debe tener en cuenta algunas características para poder escalar dentro de la plataforma, como conocer el tipo de nicho al que se le va a hablar y de qué manera lo hará.

*El mejor ejemplo de la inmersión digital

La pandemia de la COVID-19 dejó grandes aprendizajes en diferentes rubros y el mejor ejemplo de ello obedece a la inmersión digital que se generó a causa del confinamiento, explicó Noelia González.

Informó que según sus estudios realizados en inteligencia artificial (IA) en la Universidad de Buenos Aires, en todos los desarrollos que se están planificando para la agenda 2030, va a estar inmersa la IA.

La creación de contenidos digitales es fundamental para tener una audiencia constante, que accione compartiendo e interaccionando con TikTok.

“Todavía no hay una plataforma que la pueda suplantar debido a la sensación de cercanía que genera entre el creador de contenido y el usuario”.

Para ver la conversación virtual completa solo debes hacer click en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=1DI7xQ5zJcI

/Por Luinerma Márquez

 

 

Entradas relacionadas