Maduro promete ayudas para atender a afectados por lluvias en 10 estados e insta a autoridades a estar alerta

CARACAS.- El presidente Nicolás Maduro se refirió a las lluvias registradas en las últimas 48 horas y las afectaciones en 10 estados del país, para lo cual prometió diversas ayudas, entre ellas dragados de ríos, mejoramiento de vías y entrega de enseres, para atender a más de 500 familias afectadas.

Distrito Capital, Vargas, Miranda, Barinas, Zulia, Cojedes, Mérida, Táchira, Aragua y Delta Amacuro fueron los estados que sufrieron más embates por las precipitaciones. En especial se refirió al desbordamiento del río Socopó e hizo un llamado de atención al gobernador Sergio Garrido.

«Pueblo huérfano de Barinas, huérfano. ¿Dónde está el gobernador? Estuve llamando al gobernador para que atendiera al pueblo de Socopó y no atendió», dijo Maduro en cadena, quien además ordenó al ministro Jorge Arreaza para que coordinara -en su nombre- atender a esta población.

Más temprano, el mandatario regional Sergio Garrido había solicitado ayuda a las autoridades nacionales para atender a los afectados por el desbordamiento del río.

El jefe de Estado instruyó a todas las autoridades del país a estar alerta en sus respectivas regiones para atender las afectaciones ocasionadas por las lluvias.

«Atención todos los gobernadores, alcaldes, ministros y autoridades, tenemos que estar siempre pendientes cuando cae un chaparrón de estos. Hemos tenido una actividad intensa en este periodo de lluvias, pero nosotros somos bueno para esto, para la batalla, para enfrentar las circunstancias. Este pueblo no está huérfano, no está solo; este pueblo tiene quien lo proteja», aseveró.

Afectaciones

Entre tanto, el ministro Arreaza dijo que en Socopó nueve familias perdieron completamente sus viviendas. Aseveró además que 53 estaban en un refugio activado en una de las escuelas de la zonas. «Protección Civil nos dice que se rompió un muro de contención, cercano a una de las viviendas con pérdida total, y estamos esperando que bajen las aguas para atenderlo».

Desde Caracas, Maduro también prometió, tras un contacto telefónico accidentado con José Vicente Rangel Ávalos, apoyo financiero para que la Alcaldía del municipio Sucre (Miranda) proceda con el dragado del río Guaire, cuya sedimentación provocó las inundaciones en tres sectores de Petare.

Por su parte, el gobernador del Táchira, Freddy Bernal, informó que las lluvias afectaron particularmente tres municipios (Fernández Feo, Capacho viejo y Rubio) lo que causó afectaciones en la vía, derrumbes y 140 familias damnificadas.

La alcaldesa de Libertador (Distrito Capital), Carmen Meléndez, dijo que 43 familias fueron llevadas a refugios debido a las lluvias en varias parroquias, entre ellas El Junquito. «Tengo un proyecto sobre la quebrada Caraballo, que es el más afectado, para atender a la población que vive en las cercanías».

Mientras que el gobernador del estado Vargas, José Alejandro Terán, dijo que 127 viviendas fueron afectadas por las lluvias en ese estado, además de derrumbes en las vías hacia la Colonia Tovar y Puerto Cruz. «Hay una cultura de prevención y rápidamente la gente desalojó sus viviendas cuando vio la crecida de los ríos».

«Este pueblo no está muerto, este pueblo no está solo, este pueblo tiene quien lo atienda», aseveró Maduro.

Maduro augura inversión

Según Nicolás Maduro, durante una «jornada productiva», Venezuela produce más del 80% de los alimentos que demanda la población. «Nosotros tenemos un método científico para ir avanzando, construyendo».

También aseveró que en el país está dispuesta una oferta, que ya ha sido comunicada al menos a una decena de países e inversionistas, para invertir en el sistema agroproductivo. «Venezuela se va a transformar en una potencia productora y exportadora de alimentos y ya no estaremos dependiendo del petróleo».

Diversos sectores han criticado la oferta de Maduro a otros países, en especial la supuesta cesión a la República Islámica de Irán de un millón de hectáreas para la siembra de arroz. El gobierno venezolano no ha hecho opiniones sobre el asunto, aunque desde el viceministerio de Asuntos Económicos de ese país aseguraron la operación.

Mientras que el ministro de Petróleo, Tarek El Aissami, dijo que Pequiven garantiza la producción de agrofertilizantes para todo el sector agrícola del país y, además, señaló que «están listos» para la exportación de urea.

Entradas relacionadas