Rector Márquez entregó al CNE propuesta de reglamento para voto de venezolanos en el exterior

CARACAS.- El rector y vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Enrique Márquez, entregó este martes 16 una propuesta al pleno de ese organismo para reglamentar el ejercicio del voto en el exterior, con miras a las elecciones presidenciales de 2024.

A través de un mensaje en Twitter, Márquez dijo que ahora le corresponde al CNE decidir una fecha para discutir este asunto. «Seguimos manos a la obra», aseveró.

Hace unos días, junto al rector Roberto Picón, indicó que trabajaban en propuestas de regulaciones y procedimientos que faciliten la actualización del registro electoral y el ejercicio del voto por los venezolanos en el extranjero.

Agrupaciones ciudadanas y partidos políticos habían hecho la solicitud a ambos rectores del CNE para adelantar un reglamento que beneficie a los venezolanos en el exterior.

La propuesta del partido UPP 89 contempla la normalización y actualización del Registro Electoral, la automatización del acto de votación, la verificación ciudadana y los testigos electorales; mientras que la agrupación VOTE propone varias actualizaciones tecnológicas para atender los derechos civiles de la diáspora.

El exrector del CNE Andrés Caleca, representante de VOTE, recordó que la Constitución obliga al Estado a garantizar que los ciudadanos ejerzan su derecho al voto y, en este caso, el organismo se estableció para que facilite las elecciones. Si eso no se ha hecho hasta ahora, ha dicho, es por falta de voluntad política.

Desde otras plataformas como la asociación civil Súmate se ha denunciado la necesidad de que el RE sea actualizado. La organización ha recordado en el avanzar de este año que son más de 10 millones de venezolanos los que requerirían inscribirse o actualizar sus datos de residencia y centro de votación dentro y fuera del país, desde el 20 de abril de 2022 hasta diciembre de 2024, fecha en la cual debería realizarse las próximas elecciones.

TCD/

Entradas relacionadas