Nueva protesta en Acarigua-Araure: Trabajadores públicos no descansarán hasta que sea derogado el «monstruoso instructivo de la Onapre»

Yaxmin González Jiménez

ACARIGUA.- En una nueva movilización de calle ante la drástica reducción de sus ingresos, representaciones sindicales y gremiales junto a trabajadores activos y jubilados de la administración pública en Acarigua-Araure, exigieron la derogación del instructivo de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre), para evitar el “robo continuado” de sus beneficios contractuales.

Con una concentración en el bulevar San Roque, seguida de una caminata hasta la Alcaldía de Páez, educadores, personal de enfermería, trabajadores del SunepSas, Gobernación de Portuguesa y del Consejo Legislativo, entre otras dependencias del sector público, junto a pensionados y jubilados, rechazaron los “salarios de hambre” impuestos desde el gobierno con la eliminación de una serie de cláusulas contractuales que fueron conquistadas tras años de lucha sindical.

El instructivo de la Onapre sigue siendo rechazado por los trabajadores del sector público nacional

Ana María Velásquez, presidenta del Colegio de Enfermeras Acarigua-Portuguesa, reiteró que la demanda central, luego de lograr la aprobación del pago íntegro del bono vacacional y recreacional, “es la derogación de ese decreto de la Onapre  con el que fueron cercenados nuestros derechos en las cláusulas contractuales. Hoy todos los trabajadores de la administración pública percibimos solo un 50 por ciento de sueldos y salarios debido a ese monstruoso instructivo”.

-Los trabajadores de la salud estamos siendo afectados, por ejemplo, con una cláusula de uniforme que establecía un pago de 1.300 bolívares y terminamos recibiendo 200 bolívares apenas, por eso insistimos, no son 200 son 1.300 lo que nos corresponde, dijo.

El gremio de enfermería se hizo presente en la protesta

Velásquez explicó que en el caso de los trabajadores jubilados, a los que les correspondía el pago del bono vacacional con sueldo integral, ahora se pretende cancelarlo en cuatro partes y con sueldo básico. “Mientras ellos aspiraban cobrar de 1.500 a 2.000 bolívares, con esta atrocidad que hizo el Gobierno a través de la Onapre, solo van a recibir 200 bolívares pagados en cuatro partes, tristemente este es el premio para nuestro personal jubilado que rindió mucho y salvó muchas vidas en este país”, enfatizó.

-Hoy ratificamos el compromiso de continuar en la calle hasta lograr los objetivos, unidos con todos los gremios del sector público seguiremos exigiéndole a Maduro que respete la Constitución de Venezuela, al igual que exigimos a Primitivo Cedeño que se pronuncie sobre la crisis hospitalaria en Portuguesa ya que lo que hace es únicamente maquillaje por los medios de comunicación, insistió.

Diversas organizaciones sindicales y gremiales unieron fuerzas en demanda de sus derechos contractuales

Por su parte, Iván Bravo, presidente de Site-Fetrasined y vocero de la coalición magisterial, fue enfático al señalar que la lucha va más allá del pago de un bono, “la lucha es porque haya un Estado de justicia, un Estado de Derecho, que se respete la Constitución, la Ley Orgánica del Trabajo, que se respeten las convenciones colectivas y se dignifique la calidad de vida de los trabajadores venezolanos”.

En ese sentido, insistió en que mientras el instructivo de la Onapre continúe vigente se seguirá atentando contra las convenciones colectivas y las leyes.

Entradas relacionadas