Anuncian plan integral de recuperación del Santuario Nacional y su zona de influencia

ESPECIAL.- Desde la Basílica Menor Santuario Nacional Nuestra Señora de Coromoto, el obispo de la Diócesis de Guanare, Monseñor José de la Trinidad Valera Angulo, anunció en rueda de prensa los preparativos para la celebración de los 370 años de la Aparición y los 70 años de la Coronación de la Virgen de Coromoto este 8 y 11 de septiembre respectivamente.

Valera Angulo, expresó que estas fechas deben invitar a reflexionar para la toma de conciencia en procura de vivir en Dios, al mismo tiempo manifestó que toda la población debe rezar cada día por lo menos 5 veces como lo dice la liturgia de las horas, porque sin oración no hay crecimiento personal.

El padre Allender Hernández, rector del Santuario Nacional, precisó por su parte que la programación festiva inicia el 2 de septiembre con el traslado de la Reliquia de La Coromoto hasta la Parroquia Virgen de La Paz en Guanarito; luego el miércoles 7 será la Vigilia en Quebrada de la Virgen; el jueves 8 a las 7 am será la Procesión desde La Quebrada hasta el Santuario, a las 10 am habrá la Misa Solemne presidida por Monseñor José de la Trinidad Valera Angulo y a las 8 pm será el cumpleaños de la Virgen.

Apuntó Hernández, que del 8 al 11 se realizarán en Quebrada de la Virgen las Fiestas Patronales de La Coromoto; y el 10 de septiembre será la Cabalgata en Honor a la Patrona desde el sector La Flecha hasta el Templo Votivo.

Por su parte, el padre Pablo Aguilar, párroco de la Iglesia La Coronación, refirió que el 11 de septiembre a las 3pm realizarán el traslado de la Reliquia desde el Santuario hasta el Campo de la Coronación, donde a las 6pm será la Misa Solemne para luego ir en procesión hasta la Basílica Catedral, esta actividad llevará por nombre «La Antorcha de la Fe».

*Plan de recuperación

El gobernador Primitivo Cedeño, acompañado de la primera combatiente María Gabriela Gil, al participar en la rueda de prensa oficializó la puesta en marcha de un plan para recuperar el Santuario Nacional y toda la zona de influencia que ha denominado «Corredor Coromotano», con el propósito de convertir a Portuguesa en el mejor destino para el turismo religioso.

Precisó el mandatario, que este plan se está desarrollando en conjunto con la Alcaldía de Guanare, y contempla Plan Cero Huecos, Fiesta de la Luz, Fiesta del Agua, ornato, embellecimiento, promoción, entre otras acciones que serán permanentes, es decir, se mantendrán todo el año para garantizar que la feligresía pueda disfrutar de esta infraestructura.

«Los que creemos en Dios y la Patrona queremos impulsar el turismo religioso, y para ello nuestros equipos están trabajando desde la Gobernación y la Alcaldía, con el acompañamiento del Padre Allender y algunos amigos creyentes y devotos que tienen la voluntad de apoyar» concluyó Cedeño.

Texto y fotos: Daniel España

IG: @informativoEs

Entradas relacionadas