Desplazamiento de Onda Tropical N° 32 causó nuevas anegaciones en Acarigua-Araure

Yaxmin González Jiménez

ACARIGUA.- El paso de la onda tropical número 32, que se extenderá a lo largo de este fin de semana con lluvias en gran parte del territorio nacional, causó anegaciones en diversos sectores de Acarigua-Araure como consecuencia de obstrucciones en alcantarillas y drenajes.

El director del Instituto Autónomo de Protección Civil y Administración de Desastres de Portuguesa, Daniel Márquez, indicó que este organismo realizó el correspondiente monitoreo de caños, quebradas y ríos en la geografía portugueseña en previsión de cualquier contingencia.

Expresó que las anegaciones registradas en varios municipios se debieron al colapso de los sistemas de drenaje a causa del torrencial aguacero que azotó a la región, sin embargo no se reportaron emergencias.

El jefe de PC informó que de acuerdo a las previsiones del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) se espera “abundante nubosidad con lluvias o chubascos, algunos con actividad tormentosa, en gran parte del territorio nacional; siendo más intensas y frecuentes después del mediodía, enZulia, Centro Occidente, los Andes, Llanos Occidentales y Bolívar. Esta situación es originada por la Onda Tropical Nro. 32 sobre el occidente del país, y una perturbación tropical (sistema de baja presión atmosférica), desplazándose sobre el Caribe oriental”.

*La Tapa afectada

Funcionarios de Protección Civil en Araure inspeccionaron los sectores de La Tapa como Guayabal, Morón, Franja Marcelino Alvarado y El Esfuerzo, debido a la crecida experimentada en los caños El Muerto y Brazo e’ Muerto y que causaron anegaciones en calles y patios de las casas, situación esta que afectó también a las comunidades de Sabaneta, Montañuela y Sabana Larga, sin causar daños materiales

*SOS en María José

El caño La Morita que colinda con la urbanización María José causó alarma entre los habitantes al experimentar una nueva crecida debido a las lluvias.

Flor Linárez, vecina del urbanismo, indicó que la situación aunque causó alarma no trascendió debido a que la misma comunidad efectuó la limpieza de las riberas del caño para evitar que derribe la cerca perimetral del conjunto residencial.

Señaló que la Alcaldía de Araure ha hecho caso omiso a los reiterados oficios que le han dirigido debido a que este cauce fluvial representa un riesgo para las 101 viviendas que hay en el urbanismo de llegar a desbordarse, especialmente con cinco casas que son las más cercanas al afluente.

*Colapso en la Zona Industrial

La falta de limpieza de alcantarillas y drenajes causó la anegación de gran parte de la Zona Industrial de Acarigua.

Videos que circularon en las redes sociales mostraron varios vehículos que quedaron varados en medio del agua que se extendió por varias calles del conglomerado industrial.

Ciudadanos criticaron el abandono en la que se encuentra esta zona, por la que se hace difícil circular debido a la cantidad de huecos que hay.

 

Entradas relacionadas