Yaxmin González Jiménez
ACARIGUA.- El vicepresidente de la Cámara de Comercio e Industria de Acarigua-Araure (CCIAA), José Leonardo Pinto, aseguró que el considerable aumento en la cotización del dólar ha activado las alarmas en el sector, teniendo en cuenta las repercusiones nada alentadoras que está generando.
“Es muy preocupante para el sector comercio esta alza en el dólar, más cuando el Gobierno pide trabajar con la tasa que fija el Banco Central de Venezuela. Trabajar con ese indicador resulta complicado porque a pesar de vender a ese precio, cuando vas a reponer ese capital y vas a comprar dólares, el banco sencillamente te cobra su arbitraje, además de la comisión que corresponde al trámite más el impuesto a las Grandes Transacciones, y si el pago es por tarjeta, teniendo en cuenta el poco efectivo que hay en la calle, eso también lleva otro incremento. En total, el dólar te lo van a cotizar en un 5 por ciento más de lo que es la tasa oficial”, expresó.
Comentó además que debido a la poca disponibilidad de dólares en las agencias bancarias, tienen que esperar dos o tres días y esa moneda se va devaluando cada día, lo que complica el “ecosistema comercial”.
El representante de la CCIAA manifestó que dada la agitación en el mercado cambiario, esta semana no hubo compra significativa de dólares, sin embargo, mientras en algunas instituciones se estaba cotizando la divisa en 7,01, los comerciantes tuvieron que comprarla en la banca pública a 7,09, representando un incremento de casi del 10 por ciento, lo que en nada beneficia al sector.
-Es difícil en estos momentos, la ganancia de los productos oscila entre 5 y 7 por ciento es decir, nada más en la compra del dólar se te va ese porcentaje y falta todavía pagar los impuestos municipales, los impuestos regionales, los impuestos nacionales, los empleados, el alquiler del local, el agua la luz, entre otros menesteres, que amerita tener una tienda o un comercio en Venezuela, acotó.
Pinto reiteró que la situación para el comercio es muy preocupante tomando en cuenta que este sector contribuye con el 70 por ciento de las fuentes de empleo y aporta a los impuestos municipales, regionales y nacionales que forman parte de los presupuestos para la inversión.