CARACAS.- El presidente de la Asamblea Nacional (AN) electa en 2015, Juan Guaidó, emplazó al gobierno de Gustavo Petro a poner los derechos humanos por encima de los intereses económicos, en su acercamiento a Nicolás Maduro. El parlamentario se refirió a la reanudación de las relaciones diplomáticas de ambas naciones y sobre aspectos, como por ejemplo la violencia, que no deben relativizarse.
En entrevista a Caracol Radio este jueves 1 de septiembre se refirió a la situación política y de los Derechos Humanos de la nación. Denunció que han continuado violándose y que esto es parte importante del conflicto. Aseveró que «se debe lograr una elección libre y justa, por la que estamos luchando, y nos la deben».
«Hay que ver esto (relaciones bilaterales) en beneficio de los países hermanos, pero también entendiendo el origen de esta tragedia. El presidente Petro habló de los Derechos Humanos en su campaña, y hay que protegerlos», manifestó Guaidó
Por otro lado, Guaidó se refirió a la situación de los inmigrantes, el número de refugiados que ha mantenido Colombia y los dos millones aproximados de colombianos en Venezuela.
«Se deben buscar la atención a los inmigrantes, todo lo que se puede hacer en favor a los inmigrantes que permitan favorecer a los venezolanos y a los colombianos», precisó el opositor.
Urgió que la relaciones Colombia-Venezuela procuren atender el flujo fronterizo. Sobre esto recordó que hasta hace unos seis años se balanceaba en cifras cercanas a los 6 mil millones dólares, pero que de unos años para acá no llega ni a 100 millones, lo que ha profundizados la crisis económica venezolana.
En cuanto a los actos protocolares y las reuniones que sostuvo el embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, afirmó Guaidó que «la aproximación a una dictadura no solo es desde la economía, sino desde la defensa a la dignidad del ser humano».
Aseveró que para restablecer las relaciones comerciales de Colombia y Venezuela no es suficiente estrechar manos y tomarse fotos, sino enfocarse en trabajar para recuperar la democracia en Venezuela.
Al ser preguntado sobre si consideraba que la apuesta a él (apoyo que dio) que hizo el expresidente Iván Duque fracasó debido a que se «desvaneció» la posibilidad de un cambio o se siente traicionado por EEUU, que ha mostrado leve acercamiento al gobierno de Maduro, aseguró que el país está en un momento de resistencia, y de «altísimo riesgo, y lo vemos cuando los venezolanos atraviesan la Selva del Darién, o arriesgan su vida en contra de la dictadura».
Recordó que EEUU ha dejado claro que la interlocuión pasa por la posibilidad de un acuerdo en México.
EFE/