Yaxmin González Jiménez
ACARIGUA.- Trato inhumano, vejaciones y violación de los derechos de los trabajadores son algunas de las acusaciones hechas por representantes sindicales en contra de la Dirección de Recursos Humanos de la Alcaldía del Municipio Páez.
Rafael Rodríguez, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Alcaldía de Páez, acompañado de Hugo Castillo, secretario de organización del Sindicato Bolivariano de Empleados de la Alcaldía de Páez (Sibepaez), denunciaron que el jefe de Recursos Humanos, José Ferrer, pretende desconocer a los representantes sindicales y por ende obviar los acuerdos previamente establecidos en las mesas de diálogo con el alcalde Rafael Torrealba, en la que éste se comprometió a respetar y reconocer a las directivas sindicales, el uso de las licencias, el fuero sindical y el respeto a la inamovilidad laboral.
-Creímos que había llegado el momento más estelar de una gestión identificada con la clase obrera, todo apuntaba a la estabilización de los derechos que establece la Constitución Bolivariana de Venezuela, la Lopcymat, la Ley Orgánica del Trabajo y la contratación colectiva de los trabajadores de la Alcaldía de Páez, sin embargo el trato inhumano, la vejación y la violación de los derechos por parte de la Dirección de Recursos Humanos ha sido igual para todos, llámese obrero o empleado, señaló Rodríguez.
En ese sentido, indicó que no se reconocen cargos laborales ni profesionalización del trabajador ya que aunque sea supervisor, fiscal de la ruta nocturna o licenciado, “todo el mundo es catalogado como obrero y todos cobran lo mismo”.
Comentó que como parte de los atropellos y maltratos ejecutados por José Ferrer a varios trabajadores que están de permiso por enfermedad les han pedido que se reincorporen.
“En enero del presente año, las organizaciones sindicales de forma conjunta presentaron un petitorio de al menos 20 cláusulas, con la intención de mejorar las condiciones laborales, dentro de las cuales algunas se les dio cumplimiento, como la entrega de uniformes, el aumento del bono de Produce y Crece y una bolsa de alimentación mensual, sin embargo, Ferrer se declaró enemigo de los trabajadores e inició una misión de violentar los derechos contractuales y constitucionales además de prácticas antisindicales y anti-obreras pese a que representamos la voluntad de los trabajadores cuando fuimos electos como sus delegados sindicales”, explicó.
Rodríguez solicitó la discusión de la nueva contratación colectiva, elecciones sindicales, el pago de salarios a pensionados y jubilados a tiempo, respeto a la contratación colectiva, el pago del bono a las rutas nocturnas y por los sábado y domingos trabajados y la entrega de la segunda dotación de uniformes, así como el pago de los salarios a la directiva sindical.
Manifestó su descontento por el instructivo “criminal” de la Onapre, toda vez que les ha mermado el salario y los beneficios socio-económicos, de allí que se suman a las peticiones de su derogación.
En otro orden de ideas, Rodríguez abogó por los trabajadores de Residuos Sólidos, que también son víctimas de la violación de sus derechos laborales, ya que no cuentan con los implementos necesarios para sus labores. “Lamentablemente la ciudad de Acarigua está llena de basura por todas partes, así el alcalde diga que se está trabajando pero hay un gran descontento en las comunidades”.