Yaxmin González Jiménez
ACARIGUA.- Con la participación de representantes del Colegio de Ingenieros y del Colegio de Arquitectos se realizó la primera consulta sobre el proyecto de Ordenanza sobre Procedimientos Administrativos Urbanísticos en el Municipio Páez, orientada a la modernización de los espacios y a ordenar la ciudad para poder convivir.
Emilio Urbina, director general de la Alcaldía de Páez, destacó que este instrumento busca “disciplinar a todos aquellos actores, que deben formar parte en la relación jurídica, administrativa y urbanística entre los municipios, además de corregir una suerte de defectos que se vienen arrastrando desde hace muchísimo tiempo. Este va a ser el punto de partida para construir un instrumento mucho más racional y hacer un cambio revolucionario, no solo en la legislación, sino en la ciudad de Acarigua”.
-Nosotros no estamos inventando nada nuevo, ni estamos trayendo el fuego de Prometeo o invenciones novísimas, simplemente lo que queremos es ordenar para convivir y para poder convivir hay que estar muy organizado. Esta ordenanza busca que antes de que se apruebe el Plan de Desarrollo Urbano Local (PDUL), contar con todas las herramientas y todos los anclajes para la correcta aplicación de los nuevos instrumentos de planificación urbana, al tiempo que se establece un régimen sancionatorio bastante claro, reglas de juego, que es lo que nos hace falta como municipio para poder ordenar una ciudad, manifestó.
Urbina indicó que este proyecto será sometido a consulta con los concejales y las comunidades del municipio, a los fines que se hagan las revisiones y observaciones e ir elaborando un instrumento equilibrado.
“Este instrumento adecua los procedimientos a lo que han sido las grandes líneas de la jurisprudencia en materia de derecho administrativo formal, es decir, este proyecto no es traído de los cabellos y tiene muchos años que se viene trabajando y está ajustado a las modernas tendencias del derecho urbanístico. Por ejemplo, aquí se aprobó el concepto de la carta del barrio -destinada a regular la vida social y comunitaria, coadyuvar con el orden público, la convivencia, la primacía del interés colectivo sobre el interés particular y la defensa de los derechos humanos- y hasta ahora no se ha aplicado ni una sola”, dijo.