CARACAS.- La Asociación Civil Súmate alertó este viernes que detectó en el RE migraciones “atípicas y anómalas” de electores en varios estados del país.
“En la mayoría de los estados la cantidad de reubicaciones y fallecimientos en promedio mensual superaron a los nuevos inscritos en el Registro Electoral. Es un comportamiento atípico y anómalo”, expresó en un tuit.
Tras un análisis del corte del RE entre julio 2021 y enero de 2022, en el ámbito nacional las reubicaciones de electores fueron 161% mayores que las inscripciones o incorporaciones; mientras en un segundo corte del RE entre enero de 2022 y abril de 2022, las reubicaciones se impusieron sobre las incorporaciones en 213%.
Por tanto, reclaman al directorio del CNE que de «explicaciones para evitar dudas razonables que pudieran generar sospechas de manipulaciones de la data del RE con propósito de beneficiar a alguna parcialidad política».
Súmate entregó una comunicación al directorio del CNE, en la que cuestiona el descenso del número de electores en el RE, incumpliendo con su deber constitucional y legal de “garantizar la oportuna y correcta actualización del Registro Electoral, en forma permanente e ininterrumpida”.
ND/