Biden asegura que «no es racional» deportar a migrantes venezolanos

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo este martes que «no es racional» deportar a Venezuela, Cuba y Nicaragua los migrantes que llegan de esos países, y afirmó que trabaja con México para frenar el flujo de estas llegadas.

El mandatario aseguró a la prensa en la Casa Blanca que la situación en la frontera es «totalmente diferente» a la que había en la Administración anterior de Donald Trump (2017-2021). Esto se debe a que en la actualidad «llegan menos migrantes de Centroamérica y México».

Aseguró que «ahora estoy atento a Venezuela, Cuba y Nicaragua. La posibilidad de enviarlos de regreso a esos países no es racional». De igual forma añadió: «Estamos trabajando con México y con otros países para ver si podemos parar el flujo (migratorio)».

Ante los rumores de que gobernadores republicanos podrían enviar a migrantes indocumentados al estado de Delaware, el presidente respondió con tono burlón: «Visiten Delaware, es un estado hermoso».

La inmigración se ha convertido en uno de los grandes temas de la campaña de las elecciones de medio mandato de noviembre. Esto raíz de la decisión de algunos gobernadores republicanos de enviar a indocumentados a estados gobernados por demócratas.

Asimismo, desde abril, el gobernador de Texas, Greg Abbott, envía buses con migrantes, la mayoría venezolanos, a Washington, Nueva York y Chicago. Siendo una respuesta al intento de Biden de rescindir el Título 42. Se trata de una política sanitaria que permitía deportaciones exprés de migrantes en al frontera.

Finalmente, la semana pasada, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, se sumó a la estrategia de Abbott. Esta vez envió dos aviones con migrantes a Martha’s Vineyard, exclusiva isla del estado de Massachussetts.

EFE/

Entradas relacionadas