MCM y el informe de la ONU: «Quienes pretenden una convivencia con criminales condenan a Venezuela a su desaparición»

CARACAS.- “Es difícil llamar las cosas por su nombre cuando se vive y se enfrenta a un Estado criminal. Quienes pretenden hacer creer a la comunidad internacional que es factible una convivencia con criminales, están condenando a Venezuela, como Estado, a su desaparición”.

Así lo dijo María Corina Machado, coordinadora de Vente Venezuela, al referirse al informe de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre Venezuela.

“Esta misión fue constituida por orden del Consejo de DD HH en el año 2019. Les recuerdo que el primer informe se publicó en septiembre de 2020 y dictaminó que habían crímenes de lesa humanidad por las protestas.

El segundo informe se dio a conocer el año pasado, 2021, y ese se dedicó a investigar el sistema de justicia; concluyó que era una herramienta para garantizar la impunidad y la persecución. Este informe habla de dos temas: 1. Los crímenes de lesa humanidad que han cometido los órganos de inteligencia del Estado, el Sebin y la Dgcim; y el segundo, las violaciones a los DD HH a parte de la sociedad de los venezolanos que están vinculados con la actividad minera en el estado Bolívar y sus zonas aledañas”, dijo Machado.

Machado también pidió a los ciudadanos difundir la conclusión de la misión de la Organización de las Naciones Unidas. “Hoy más que nunca les quiero pedir que leamos estas palabras, las divulguemos por todas las vías que tengamos a la disposición y saquemos toda nuestra fuerza para combatir y desmontar esta estructura criminal que busca, de manera sistemática e intencional, acabar con Venezuela y con cada una de nuestras familias”.

 

Críticas

Machado se refiere al informe de la Misión de Hechos de la Organización de las Naciones Unidas publicado este martes que relata que decenas de personas han sufrido torturas y maltratos en centros de detención de los servicios de inteligencia venezolanos. Además, la misión señala a Nicolás Maduro y a los directores de esos órganos como principales responsables de estos crímenes de lesa humanidad.

El informe, elaborado por la Misión Internacional Independiente de la ONU para Venezuela será presentado ante el Consejo de Derechos Humanos el 26 de septiembre. Y describe el horror de esos centros, especialmente El Helicoide, sede principal del Sebin, y la prisión de la Dgcim ubicada en Boleíta.

EN/

Entradas relacionadas