La sequía reduce a solo 28 % el lago Poyang, el más grande de agua dulce de China

PEKÍN.- El lago Poyang, el más grande de agua dulce en China y situado en el centro del gigante asiático, se encuentra a solo el 28 % de su tamaño normal para esta época del año debido a la peor sequía vivida desde 1951.

La laguna de la provincia de Jiangxi (centro) medía a finales del mes de septiembre solo 638 kilómetros cuadrados por los 2.252 kilómetros cuadrados de promedio histórico para el mismo período en otros años, informó la televisión estatal CCTV.

Los niveles del vasto cuerpo de agua alcanzaron una profundidad mínima de 7,1 metros el 23 de septiembre, bajando desde los 19,49 metros tras tres meses de la estación de sequía más temprana desde que hay registros al respecto.

«El lago entró en la estación seca 100 días antes de lo previsto», afirmó Li Yankuo, profesor de la Universidad de Jiangxi, en unas declaraciones recogidas hoy por el diario South China Morning Post.

Las autoridades de Jiangxi emitieron una alerta roja por la disminución de los suministros de agua la semana pasada y lanzaron contramedidas, entre las que se incluyen liberar agua de los embalses para ayudar a los 4,8 millones de personas de la provincia afectadas por la sequía para mantener la producción agrícola.

Pero el secado del lago también afecta a los cientos de miles de aves migratorias que vuelan hasta el lugar para pasar el invierno.

El Poyang y los humedales que lo rodean son uno de los hábitats invernales más importantes del mundo para las aves acuáticas migratorias.

Los humedales se forman por la expansión y la compresión del lago causadas por las variaciones estacionales del nivel del agua, pasando de 3.000 kilómetros cuadrados en temporada de lluvias hasta menos de 500 kilómetros cuadrados en la de sequía.

Los expertos aseguran que se debe aumentar la vigilancia en la zona para ver si las aves migratorias sufren escasez de alimentos.

Durante el verano, la sequía dejó estampas como gente en Chongqing (centro) cruzando en moto el normalmente caudaloso río Jialing, cuyo lecho quedó expuesto ante el descenso del nivel del agua, o el descubrimiento de esculturas budistas de 600 años de antigüedad hasta ahora cubiertas por el agua en esa misma ciudad.

Las altas temperaturas registradas también ocasionaron que provincias dependientes de la energía hidroeléctrica como Sichuan (centro) restringiesen el uso de energía a algunas industrias y que el Gobierno central alertase de una «grave amenaza» para la cosecha de otoño.

El meteorólogo local Chen Lijuan explicó recientemente que los períodos de intenso calor, que empiezan «cada vez más pronto y acaban más tarde», podrían convertirse en la «nueva normalidad» en el país asiático bajo «el efecto del cambio climático».

EFE/

Entradas relacionadas