«Estuvo virtualmente secuestrada»: Gobierno sustrajo escultura de María Lionza de la UCV

CARACAS.- Freddy Ñañez, vicepresidente de Comunicación, Cultura y Turismo del gobierno de Nicolás Maduro, compartió un comunicado en nombre de la llamada Comisión Presidencial para la Recuperación de la UCV. El texto se refiriere a la denuncia que hizo más temprano el Consejo de Preservación y Desarrollo de la UCV (Copred) sobre la sustracción de la escultura de María Lionza, creada por Alejandro Colina. La obra estaba resguardada en la Ciudad Universitaria.

El comunicado de la Comisión Presidencial para la Recuperación de la UCV asegura al respecto: «El Instituto de Patrimonio Cultural, en ejercicio de sus competencias, dictó medidas administrativas urgentes de protección y conservación para salvaguardar la integridad de la escultura de María Lionza».

«Con estas medidas urgentes, que están en ejecución, el gobierno bolivariano pone fin a la situación de abandono en que se hallaba desde hace casi 20 años este bien cultural excepcional, cuyo único y verdadero dueño es el pueblo de Venezuela», se lee en el comunicado.

Y continúa: «La obra, con visibles signos de deterioro, estuvo virtualmente secuestrada sin las condiciones adecuadas para su preservación, en un lugar inaccesible para el público, impidiéndose su exhibición, en violación de los principios fundamentales de la Defensa del Patrimonio Cultural».

Dice que la escultura se halla a buen resguardo y a cargo de equipos técnicos especializados.

Proceso administrativo

El Instituto de Patrimonio Cultural ordenó abrir un proceso administrativo para determinar responsabilidades por el deterioro de la escultura de María Lionza.

«La autonomía universitaria no puede ser una excusa para poner en situación de riesgo el patrimonio cultural ni para mantenerlo secuestrado», se afirma en el texto.

EN/

Entradas relacionadas