Bombardeos sobre ciudad de Zaporizhia causan la muerte de 17 personas

ZAPORIZHIA.- La ciudad ucraniana de Zaporizhia, situada a 60 kilómetros de la central nuclear del mismo nombre, fue de nuevo atacada el sábado 8 de octubre por la noche. La cifra provisional de muertos se eleva a 17 personas, según funcionarios ucranianos. Estos nuevos ataques se producen cuando Rusia acaba de nombrar a un nuevo jefe de lo que llama su «operación militar especial», el general Serguéi Sourovikine.

El sábado por la noche, el que sería un nuevo ataque con misiles rusos, golpeó una zona residencial en la ciudad de Zaporizhia. Según autoridades ucranianas, al menos 12 misiles impactaron, dejando al menos 17 muertos y cerca de 90 personas heridas.

Kiev confirmó el bombardeo el domingo y reportó daños en al menos cinco viviendas y unos 40 edificios.

«No tiene sentido. Pura maldad. Terroristas y salvajes. Desde el que dio la orden hasta el que la ejecutó. Todos tienen una responsabilidad. Ante la ley y ante el pueblo», reaccionó el presidente ucraniano Volodímir Zelenski.

Rescuers and local residents remove debris at a site of a residential area heavily damaged by a Russian missile strike, amid Russia's attack on Ukraine, in Zaporizhzhia, Ukraine October 9, 2022.
Rescuers and local residents remove debris at a site of a residential area heavily damaged by a Russian missile strike, amid Russia’s attack on Ukraine, in Zaporizhzhia, Ukraine October 9, 2022. REUTERS – STRINGER

El jueves, a primera hora de la mañana, la ciudad ya había sido objeto de siete misiles que mataron a 17 personas. El 30 de septiembre, otro ataque en la misma ciudad tuvo como objetivo un convoy de autos, cobrándose la vida de al menos 30 civiles, entre ellos niños, según las autoridades ucranianas.

Desde el comienzo de la guerra, Moscú ha ocupado la central nuclear de Zaporizhia, situada a unos 60 kilómetros de la ciudad y que ambos ejércitos se acusan mutuamente de bombardear. El sábado, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) anunció que la central había vuelto a perder su fuente de energía externa debido a los bombardeos y dijo que se activaron generadores de emergencia.

Moscú nombra a un nuevo comandante para su «operación especial»

La ciudad de Zaporizhia, controlada de facto por el Ejército ucraniano, se encuentra en la región del mismo nombre, que Rusia ha anexionado pero que solo controla parcialmente.

Al mismo tiempo, en una señal de descontento en las altas esferas del poder ruso sobre la conducción de las operaciones militares, Moscú anunció el sábado que había nombrado a un nuevo hombre fuerte para dirigir su «operación militar especial» en Ucrania, el general Serguéi Surovikin (55 años).

El general fue anteriormente jefe de la agrupación Fuerzas del Sur en Ucrania y había ocupado cargos de responsabilidad en la guerra de Siria.

La agencia TASS informó que el portavoz del Ministerio de Defensa de la Federación Rusa, el general Igor Konashenkov, confirmó en un comunicado que Surovikin «dirigirá la agrupación combinada de tropas en la zona de la operación militar especial en Ucrania».

Konashenkov añadió que «el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigu, tomó la decisión de nombrar a Surovikin para este puesto», sin revelar el nombre de su predecesor.

El nombramiento del nuevo comandante se produce horas después de que Moscú informara el incendio de un tren cisterna provocado por una gran explosión atribuida a un camión bomba en el puente de Crimea, una infraestructura clave y simbólica que une a Rusia con la península anexionada en 2014.

El puente, con vía férrea y vehicular, es una línea de suministro estratégica para que Rusia mantenga su control sobre los territorios del sur de Ucrania.

AFP/ Reuters/

Entradas relacionadas