Liga española: El Barça sufre para derrotar al Celta, pero llega líder para el clásico en el Bernabéu

BARCELONA.- Un gol de Pedri en el primer tiempo resolvió para el Barcelona un partido que se le puso muy peligroso en la segunda parte ante un Celta que se plantó con un plan en el Camp Nou, lo desplegó y estuvo a punto de darle resultado. Muy buena puesta en escena barcelonista en el primer tiempo, con un equipo que fue perdiendo gas poco a poco. El conjunto de Xavi vio cómo el Celta le dominaba por completo en el tramo final, con un Lewandowski desconocido al que poco juego le llegó. El conjunto gallego tuvo al Barcelona contra las cuerdas, pero perdonó en ocasiones de Óscar y Iago Aspas, al margen de un gol anulado a Strand Larsen por fuera de juego claro. Un tiro al palo y un paradón de Ter Stegen al final ilustran un final de partido con el Barça achicando agua de un barco que se hundía.

 

 

El conjunto de Xavi salió con algunos jugadores reservados de cara a la tremenda semana que tiene por delante: partido clave ante el Inter en Champions y Clásico en el Bernabéu. Se quedaron en el banquillo Dembélé, Frenkie de Jong y Sergi Roberto, con opciones de ser protagonistas en estos partidos. No así Sergio Busquets, que sigue jugándolo todo y en algún momento dio algún síntoma de cansancio. Pedri, el faro del equipo, se retiró a la hora, sin duda para que tuviese descanso, pero el equipo le echó mucho en falta. El conjunto azulgrana comenzó muy fuerte, arrinconó al Celta y se puso por delante antes de que el plan del conjunto vigués de llegar con opciones al tramo final surtiese efecto: en una segunda mitad tensa, dio la vuelta a la situación, tuvo mucho el balón y buscó el área de Ter Stegen.

Faltaban muchos futbolistas por lesiones y Xavi salió con una pareja de centrales absolutamente inédita, Piqué-Marcos Alonso, con dos zurdos en los laterales: Balde en la derecha y Jordi Alba, con frescura y verticalidad, por la izquierda, donde se pareció al mejor Alba hasta que llegaron las imprecisiones en el segundo tiempo y hasta perdió la compostura. Eso sí, su proyección sirvió para que Gavi, ubicado como interior izquierdo, jugase por dentro y a la postre fuese decisivo, como veremos. Pedri, teóricamente a la derecha, se movió en realidad por todas partes entre líneas y ofreció otro recital de toques geniales ganándose al Camp Nou con el remate del 1-0 y con una transición estupenda en la que se deshizo de tres celtiñas antes de que la acción muriese en botas de Ferrán, sin suerte, que incluso evitó que un cabezazo de Piqué entrase, en el segundo tiempo.

Horizontal
Barça-Celta, en imágenes Pere Puntí / Propias

Apretó en su salida el Barcelona y pronto llegaron las oportunidades. Había pedido Xavi chuts desde fuera y Raphinha le hizo caso: remate tremendo desde fuera del área, a centro de un Jordi Alba muy incisivo, que forzó al meta Marchesin a lucirse desviando a córner, en la primera buena ocasión clara azulgrana.

Pedri da vida

Marchesin volvió a rechazar a los pocos minutos, esta vez un remate de Ferran Torres, en un arranque muy dominador del Barcelona. Y fue un mal rechace, no del portero sino del central Unai Núñez, lo que propició el 1-0. Un pase en profundidad de Jordi Alba a Gavi acabó en internada del sevillano desde esa posición de interior izquierdo y centro que rechazó mal el central celtiña. Ahí estaba, atento, Pedri para ir a por el rechace y superar con la izquierda a un Marchesin descolocado por el error de su central.

Apareció Ter Stegen por primera vez para saltar a los pies de Cervi después de un magnífico pase vertical de Iago Aspas en una imprecisión de Sergio Busquets en el eje del Barcelona que propició este primer acercamiento del Celta, que había enfriado con posesiones largas de balón el fuego azulgrana. Fran Beltrán dirigió el rearme celtiña. Exhibió visión de juego intento y movió las piezas en el intento de equilibrar el partido.

Faltaba un gol para que el Barcelona estuviese tranquilo y pudo llegar en una acción en la que Raphinha, que en la derecha del ataque alternó fogonazos con etapas en la que fue controlado por Javi Galán, pidió penalti. Entró en el área y su regate topó con la pierna del lateral celtiña, bien plantado sobre el césped. Munuera Montero indicó con gestos que había sido ‘piscina’, pese a lo cual no amonestó al nadador. Lo cierto es que hubo más ruido que nueces.

Inmediatamente tras el descanso, el Celta perdonó el empate. Un error de Jordi Alba propició una transición de Iago Aspas, que dio un gol casi hecho a Óscar Rodríguez, a la espalda de Balde, que remató fuera cuando estaba solo. Arranque del segundo tiempo desordenado del Barcelona, que poco después veía cómo Ter Stegen y Marcos Alonso salvaban una doble ocasión del Celta, con el Barcelona superado en el centro del campo y sin control alguno.

Otro partido el que se estaba viendo en la segunda parte, con el 4-4-2 del Celta superando en la media a un Barcelona que tenía en Pedri a su único faro y no tenía el balón en su poder, cuando Xavi introdujo tres cambios en busca de una reacción, que no llegó.

Strand Larsen marcó, en una jugada de desbarajuste colectivo, con túnel de Óscar a Balde, centro y remate al palo de Gabri Veiga y remate del noruego a gol, pero en fuera de juegi en la acción anterior. Se salvaba por los pelos el Barcelona de una fase de partido muy peligrosa.

Aspas también perdonó, como Óscar en el inicioo del segundo tiempo. Se plantó solo ante Ter Segen, que sacó el remate con el pie. Un chut al palo de Aspas y un balón salvado por Eric constituyeron el epílogo de un partido preocupante para el Barcelona.

FICHA TÉCNICA

FC BARCELONA: Ter Stegen (3); Balde (2) (Sergi Roberto (2), 77’), Piqué (3), Marcos (3), Jordi Alba (2) (Eric Garcia (3), 85’); Pedri (3) (Frenkie de Jong (2), 63’), Sergio Busquets (2), Gavi (3); Raphinha (2) (Dembélé (1), 63’), Lewandowski (1), Ferrán Torres (1) (Ansu Fati (2), 63’)

R C CELTA DE VIGO: Marchesin (3); Hugo Mallo (3) (Mingueza (s.c.), 90’+2), Núñez (1), Aidoo (2), Javi Galán (3); Gabri Veiga (2) (Carles Pérez (2), 75’), Cervi (3) (Paciencia (1), 83’), Fran Beltran (3), Óscar (2); Strand Larsen (3) (Solari (2), 75’), Iago Aspas (2)

GOLES: 1-0, Pedri (17’)

ÁRBITRO: Munuera Montero (1), Comité Andaluz. Tarjetas a Unai Núñez (61’), Aidoo (70’), Jordi Alba (71’), Sergio Busquets (85’)

ESPECTADORES: 81.525 en el Camp Nou

Entradas relacionadas