Así, así, así es que se gobierna

Mientras Cáritas de Venezuela, anuncia la muerte de tres niños menores de dos años por desnutrición crónica en Portuguesa, entre agosto y septiembre, pesaban menos dos kilos y cuando recibieron atención ya era demasiado tarde, mientras en el Liceo “Luis Beltrán Prieto Figueroa” de Araure los niños reciben clases en el suelo porque no tienen pupitres, como se puede observar en los videos que corren por las redes, mientras los pacientes oncológicos están esperando desde hace meses que pongan a operar las máquinas de radioterapia en el bunker en el Hospital Miguel Oraá de Guanare, mientras aumentan los racionamientos y los apagones, el Consejo Legislativo le aprueba a su amo, el gobernador Primitivo Cedeño, 287 mil dólares, más de dos millones de bolívares, para alumbrar las plazas en una navidad superadelantada por orden de Nicolás Maduro. Por eso, en Portuguesa la prioridad no es la gente, porque el compromiso es con Tivo. Pero además es un gran negocio individual.
Otro drama en Acarigua es el Comedor Popular, que atendía a los ancianos. Los jubilados y pensionados se han sumado a los llamados que hacen diversos sectores de la capital del municipio Páez, para que de nuevo se atienda a los beneficiarios de ese programa social. Y ellos gritan que lo que les importa la gente. Yo te aviso chirulí.
Mientras el Gobernador Primitivo Cedeño y su señora esposa, Presidenta del Consejo Legislativo, Primera Combatiente y Alcaldesa detrás del trono de Araure, remodelan a un altísimo costo,  la Residencia de los Gobernadores, sin importarles el estilo colonial ni la tradición de la edificación, al peor estilo aguablanqueño, a escasos 50 metros, está un aula de clases para preescolar en la escuela José María Vargas de Guanare, que tiene más de 15 años esperando su culminación. Pero el estado de abandono de la escuela decana de Guanare, en pleno centro de la ciudad, al frente de la Residencia del Gobernador y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana es un verdadero descaro. Les importa su comodidad. No les importa la suerte de los niños y niñas.
El manejo financiero de la Alcaldía de Araure es indudablemente una herencia pesada de Primitivo Cedeño y de la emperatriz, porque los abusos contra los comerciantes se siguen cometiendo sin compasión. Resulta que mientras en Biscucuy, una patente o una solvencia si está al día, se la entregan en 48 horas máximo, hay comerciantes que pagan todo y están esperando desde octubre del año pasado, el cartelito que permite mostrar que todo está en orden y en regla con la Alcaldía. Bueno, No le paran a nada ni a las sentencias del Tribunal Supremo de Justicia. Habla María Celeste…
Se comprometieron a garantizar el combustible para la cosecha de café, maíz y arroz y el mismo cuento se repite en cada ciclo. Vamos para tres semanas con una profunda crisis en el suministro del gasoil y de la gasolina. Dicen que PDVSA no paga viáticos a los conductores de las gandolas y si se accidentan, los dejan abandonados a la buena de Dios. Otros afirman que, si a Cuba le pega un dolorcito de estómago, primero mandan los combustibles para allá y las ayudas por los daños de los huracanes, que el drama de Tejerías, que al igual que la tragedia de Vargas en 1999, parecía estaba anunciada técnicamente. Pero con su caradurismo de siempre, siguen anunciando el negocio del año para unos vivos, la tal Expoferia que dicen ser una vitrina agroindustrial, a pesar de que no hay precio justo para el maíz y los sectores productivos no pueden movilizarse por la grave escasez de los combustibles.
Hasta el PSUV ha sentido vergüenza por el deprave y el desnalgue de los protagonistas, “el hombre nuevo surgido de la revolución”, que se viene escenificando por los predios de Araure, Acarigua y la Gobernación. Las rayas amarillas fueron sobrepasadas por quienes se sienten dueños absolutos de lo que los portugueseños tienen sentenciado: éste será el último gobernador del socialismo del siglo XXI. Ellos lo saben y lo sienten. El domingo en la noche, Tivo y la emperatriz asistieron al juego de baloncesto entre Centauros y Trotamundos en el Lara Figueroa. Su presencia no produjo ni frío ni calor, a pesar de los saltos actorales de la que maneja el poder detrás del trono. Quizás por ello, por su desprecio al deporte, su poco feed back con la gente, hizo que el primer mandatario, pareciera que estuviera en misa, porque ni un brinquito pegó, además era puro reguetón, quizás si le hubiesen puesto un vallenato, nos hubiese dado un show. Bueno una sola cosa trajo: pava. El equipo siempre crecido en su cancha estaba desconcertado y hasta el público salió arrecho por el reclamo subido de tono del Presidente de la franquicia, por los calificativos de la fanaticada contra el prestigioso Néstor Salazar, DT de los carabobeños. Pero me salí del tema. Ya algunas direcciones municipales rojas han expresado su malestar por la conducta amoral de funcionarios, concejales y toñecos de la emperatriz y de Tivo, que se saltan todo pudor. Hay que recordarles que la mujer del César, no solamente lo es. Tiene que aparentarlo. Pero Portuguesa se los cala, pero les prepara su tate quieto. IVÁN COLMENARES 

 

Entradas relacionadas