Más de 200 mil hectáreas están afectadas en el Zulia por inundaciones

CARACAS.- Las recientes lluvias en todo el país afectan directamente al estado Zulia, principalmente al municipio Baralt, la zona de palafitos, donde 25 viviendas quedaron afectadas, 19 de ellas consideradas pérdida total, por inundaciones y crecida de ríos.

Las áreas productivas de la entidad también fueron golpeadas. De acuerdo al gobernador, Manuel Rosales, tan solo Sur del Lago de Maracaibo 150 mil hectáreas están perjudicadas y en las cercanías del río Chama otras 50 mil hectáreas están bajo el agua.

Se habilitaron cinco refugios y no descartan que se sumen otros.

En rueda de prensa ofrecida este lunes, el mandatario regional presentó un Plan Estratégico de Contingencia ante las fuertes precipitaciones, que tiene como prioridad la atención de los diferentes afluentes y diques en varios municipios.

«Tenemos no solo problemas en el Sur del Lago, tenemos problemas en La Guajira y en otros municipios (…) El Sur del Lago está declarado en alerta pendiente, que incluye al municipio Baralt. Son zonas críticas, difíciles”, manifestó.

En la madrugada de este domingo se registró el fenómeno de mar de leva en la Costa oriental del lago de Maracaibo, siendo el municipio Baralt el más perjudicado con 118 personas afectadas y 24 viviendas colapsadas en su totalidad.

Rosales envió palabras de condolencia y solidaridad a los habitantes de Las Tejerías, estado Aragua, por la muerte de 25 personas y por las grandes pérdidas que se registraron, producto del desbordamiento de la quebrada Los Patos.

Unión Radio/

Entradas relacionadas