ESTOCOLMO./Ben Bernanke, Douglas Diamond y Philip Dybvig son los ganadores del Nobel de Economía 2022. La decisión de la Academia de las Ciencias de Suecia se debe a que los estadounidenses sentaron las bases de manejo de crisis globales como la Gran Recesión de 2008 y la reciente pandemia de Covid-19.
«Las acciones tomadas por los bancos centrales y los reguladores financieros de todo el mundo para enfrentar dos grandes crisis recientes, la Gran Recesión y la recesión económica generada por la pandemia de Covid-19, fueron en gran parte motivadas por la investigación de los laureados», señaló la institución este 10 de octubre.
El trabajo investigativo de los economistas inició en la década de los 80 e incluye temas como la regulación del sector financiero y el apoyo a bancos en quiebra, dos medidas que pueden ayudar a evitar crisis económicas aún más profundas.
«Un hallazgo importante en su investigación es por qué es vital evitar los colapsos bancarios», agregó la Academia. «Sus análisis han sido de gran importancia práctica para regular los mercados financieros y hacer frente a las crisis financieras».
Los aportes prácticos de Bernanke, Diamond y Dybvig
El aporte de Bernanke, expresidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, consistió en analizar «la Gran Depresión de los años 30, la peor crisis económica de la historia moderna» y demostrar de qué forma los bancos fueron «un factor decisivo para que la crisis se hiciera tan profunda y prolongada».
Su análisis permitió determinar cuáles fueron los factores más importantes que llevaron a la caída del Producto Interno Bruto al tiempo que descubrió que «los factores que estaban directamente relacionados con los bancos en quiebra representaban la mayor parte de la recesión».
Por su parte, Diamond y Dybvig «desarrollaron modelos teóricos que explican por qué existen los bancos, cómo su papel en la sociedad los hace vulnerables a los rumores sobre su inminente colapso y cómo la sociedad puede disminuir esta vulnerabilidad».
Ambos diseñaron una solución a la vulnerabilidad bancaria, en forma de seguro de depósitos del gobierno. «Cuando los depositantes saben que el Estado ha garantizado su dinero, ya no necesitan correr al banco tan pronto comienzan los rumores sobre una quiebra bancaria», explicó la academia.
El galardón de Economía no es uno de los cinco premios originales que fueron creados en el testamento de 1895 de Alfred Nobel. El reconocimiento fue establecido en 1969 por el Banco Central de Suecia y su nombre formal es Premio Sveriges Riksbank en Ciencias Económicas en Memoria de Alfred Nobel.
EFE/ Reuters/