AN-2015 pide asistencia humanitaria para afectados por lluvias y protección para migrantes

CARACAS.- La Asamblea Nacional (AN) de 2015 debatió sobre «la tragedia producto de las lluvias en el estado Aragua y la falta de previsión por parte del régimen de Nicolás Maduro».

En ese sentido, este martes 18 de octubre, los diputados pidieron a los organismos internacionales brindar asistencia y ayuda humanitaria a los afectados por el deslave de Las Tejerías y El Castaño, en el estado Aragua.

La diputada Karin  Salanova refirió  que el desbordamiento del río “El Castaño” afectó a las comunidades del Palmarito, Girardot, y el Castaño. Alertó sobre la crecida del río Aragua, y los municipios Mariño, Linares, Pie de Cerro. Dijo que ningún venezolano está exento de vivir una situación de desastre como la generada por las lluvias de los últimos días y apeló a la solidaridad de los venezolanos.

Asimismo,  la diputada Liz Carolina Jaramillo señaló que las lluvias no han cesado, mientras que los organismos encargados de atender estas situaciones de riesgo “carecen de intervención oportuno, diagnósticos preventivos y un sistema de alerta que identifique las zonas catalogadas como rojas o naranjas”.

Durante la sesión, de este martes, el diputado Luis Barragán solicitó abrir una investigación sobre la presunta reactivación de una mina de niquel, en Aragua, por parte de trabajadores procedentes de Siria, “que podía alterar el medio ambiente afectando el cauce de ríos y quebradas”.

El parlamentario también rechazó la censura impuesta por el gobierno sobre la grave situación en el estado Aragua.

El diputado Omar González pidió declarar al estado Anzoátegui en emergencia por los daños causados por las lluvias. «Estamos aislados, sin vías de comunicación las cuales se desploman y por otro lado tenemos zona abnegadas y familias damnificadas», expresó.

Por otra parte,  el Parlamento debatió la migración venezolana, «producto de la emergencia humanitaria compleja y la condición de vulnerabilidad que se encuentran en los países receptores por culpa del desastre económico, político, social que vive Venezuela».

Durante la sesión online, la diputada Olivia Lozano, dijo que las recientes medidas de control migratorio, asimidas por Estados Unidos (EEUU), representa «un verdadero drama», de cuyas características, dijo, no se tiene referencia histórica, para los miles de venezolanos que han hecho un recorrido tortuoso por la selva de El Darién. Sostuvo que estos migrantes huyen del hambre, de la miseria, de la necesidad.

“El continente debe de terminar de tomar conciencia, Venezuela y su migración ya no es un problema de los venezolanos, pasó a ser un problema panamericano, con el cual los estados tienen la obligación moral y política de ayudar a resolver dentro del marco de los convenios y tratados internacionales y el derecho internacional humanitario”, aseveró Lozano.

Por su parte, el diputado Juan Pablo García señaló que las deportaciones de los migrantes son noticias que entristecen, así como las informaciones sobre quienes pierden la vida durante la travesía.

«Estados Unidos ha sido un aliado en la lucha por la libertad. Había suspendido las deportaciones, ahora las renueva. Es necesario decirlo, una vez más, los Estados Unidos resultan insuficiente en el esfuerzo por salvar la civilización occidental de los oscuros intereses que intentan liquidarla y no es deportando a los venezolanos que lo va a lograr», sostuvo García ante la AN.

Asimismo, Milagros Valero abogó por la promoción de medidas migratorias con las que los migrantes que salen huyendo de una crisis humanitaria compleja «se sientan acogidos, se sientan protegidos y no abandonados».

Destacó que las cifras sobre la migración son elecuentes. «Solo en septiembre llegaron a la frontera de Estados Unidos 33.000 venezolanos. son miles los que salen a diario desde nuestro país, atravesando otros países hasta llegar a México», señaló.

Por su parte, la diputada Marianela Fernández consideró preocupante las nuevas medidas migratorias que puso en marcha el gobierno de Joe Biden.

“Respetamos las leyes de cada país y reconocemos la intención del gobierno de Biden de buscar una salida migratoria ordenada y legal a este desbordamiento humano que se está produciendo en la frontera, no es menos cierto que 24 mil permisos de viajes son extremadamente insuficientes para la magnitud de la crisis migratoria”, sostuvo.

AN defiende derechos indígenas

Durante el debate de la AN sobre el 12 de octubre y la crisis «sin precedentes» de los pueblos originarios en Venezuela, el diputado Julio Ygarza dijo que resisten y se mantienen en pie de lucha «por nuestra demarcación de nuestra tierra y habitat indígena, compromiso plasmado en nuestra Constitución y olvidada por el régimen».

El parlamentario recordó que, en Venezuela,  hay ocho estados que tienen población indígena para los que reclamó «especial atención».Desde la AN, Ygarza destacó los derechos políticos «de elegir a nuestros representantes indígenas a los cargos de elección popular, de manera directa, establecido en la Constitución y borrado por el régimen por un plumazo, o una sentencia irríta del irríto Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

ad

 

También abogó por los derechos humanos de los indígenas. Recordó que, hasta ahora, no se ha hecjo justicia en el caso de la masacre de Parima B, en marzo de este año.

Por su parte, Romel Guzamana, también diputado indígena, señaló que este pueblo es sobreviviente de las peores crisis de Venezuela. Aseveró que todas las tierras de los pueblos originarios «están llenas de terroristas que vienen, como Colón, a robar y saquear».

Añadió que el expresidente Hugo Chávez «entregó los territorios indígenas violando la soberanía y la Constitución y, sin consultar a los pueblos indígenas, pactó con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y las del Ejército de Liberación Nacional (ELN)».

TCD/

Entradas relacionadas