Acarigua-Araure: Denuncian desasistencia de emergencias en los CDI y en Barrio Adentro por negligencia y o desabastecimiento

ESPECIAL.- Una miembro del Consejo Comunal de la Urb. Durigua Sector III denunció que la profunda carencia de insumos médicos en los Centros de Diagnóstico Integral (CDI) de las comunidades de Campo Lindo, Baraure, Villas del Pilar y Villaraure y la negligencia y desidia existente en el Barrio Adentro de la zona donde ella reside, dejan en la “desasistencia” a los ciudadanos que requieran o busquen sus servicios por alguna emergencia.

La vocera de Finanzas de dicho consejo comunal, Rosaura Damato, manifestó que recientemente recurrió al Ambulatorio de Adarigua y a los mentados entes sanitarios a horas de la madrugada por su hijo, quien requería en ese momento de asistencia médica por el padecimiento de un fuerte “cólico nefrítico”, y en ninguno de ellos fue recibido, alegando que la falta de insumos y equipos para tratar su dolencia, o que la hora a la que ella y su hijo se presentaron les impedía atender su caso.

«La primera parte a la que lo lleve fue al Ambulatorio Adarigua, y les dije: “Por favor, traigo una emergencia. Necesito que me le tomen la tensión, porque al muchacho se le bajó la tensión”. “No, no hay tensiómetro”, me dijeron. No estoy diciendo mentira. De ahí me fui a Baraure. En Baraure toqué, y salió un señor, que levantó el papelito, y me dijo: “Eso es a partir de las 8:00 de la mañana”. Subí a Villaraure porque me dijeron: “Vaya allá, que es muy bueno”, a Villas del Pilar, a Campo Lindo, ¡y ninguno, ninguno! Ahí no hay Emergencia», aseveró Damato, quien añadió que se vio obligada, ante tales negativas, a pedir un préstamo para acudir a un centro clínico privado.

Asimismo, declaró que el Barrio Adentro de Durigua III está básicamente inoperativo, y que la médico asignada al mismo incumple constantemente con sus horarios de trabajo, viniendo eventualmente según le dicta su propio albedrío.

«El Barrio Adentro de Durigua III no sirve. La doctora viene cuando le da su realísima gana […] Entonces, cuando uno, a veces, va para allá buscando una información [responden] “La doctora no está”. O sea, uno está desasistido», expresó.

Damato afirmó que han denunciado constantemente esta problemática ante las autoridades, pero estas han ignorado sus quejas; e hizo un llamado al alcalde del Municipio Páez, Rafael Torrealba, y al gobernador del Estado, Primitivo Cedeño, para que solventen la situación de los centros de salud, que etiquetó como “caótica”.

«Aquí lo primero para un Estado es pintar las calles, pintar la iglesia y hacer proselitismo político. Sí, está bien, la política es válida. Epa, pero el ciudadano es más válido. Ocúpense de nosotros», declaró.

Entradas relacionadas