El ciclón azulgrana guiado por Dembelé arrolla a un impotente Athletic Club

BARCELONA.- Si algo necesitaba el Barcelona después de la decepcionante semana con el empate frente al Inter de Milán y la derrota en el Clásico, era una reacción convincente frente a dos equipos de la zona alta. Dos equipos con la etiqueta de aspirantes a las posiciones europeas, una bien ganada reputación que el equipo azulgrana no ha respetado en una semana de redención. Tras superar cómodamente al Villarreal, el Athletic, sobre el papel más intenso y peleón, fue destrozado por un ciclón llamado Dembélé. El delantero francés, con goles y asistencias, desarboló al conjunto vasco. Marcó el primero y asistió en el segundo, el tercero y el cuarto. De Sergi Roberto, desafortunadamente lesionado al final, Lewandowski y Ferran Torres, respectivamente.

Un Barcelona que necesitaba seguir en la línea de recuperación lo consiguió con creces. En veinte minutos iniciales demoledores, había destrozado al Athletic con un juego intenso y preciso y con una banda derecha supersónica, con un Sergi Roberto incisivo y un Dembélé en su versión imparable. Después, el Barcelona gestionó esa ventaja, aunque buscó el aprovechamiento de los espacios.

El Athletic Club intentó desde el pitido inicial hacer presión alta, con Zárraga como mediapunta por detrás de Iñaki Williams y Nico y Berenguer en las bandas. Sin embargo, la estrategia no le salió bien a Valverde. Se quedaron en el banquillo jugadores como Sancet o Raúl García y, encima, Ander Herrera se lesionó y tuvo que ser sustituido por Dani García. El Barcelona se zafaba de la presión, su línea media estaba siendo muy superior y se había zampado a los leones, pero la entrada de este virtuoso de la dureza se notó casi de forma automática.

Rompió a Gavi en una de sus primeras acciones, ya con 3-0 en el marcador. Salió, en la zona ancha, a frenar sin contemplaciones al joven centrocampista, presionado por Yuri, que estaba pasando por un calvario con Dembélé. El señor árbitro no vio falta. Gavi fue sustituido poco después.

Horizontal
Barça-Athletic Club, en imágenesPep Morata / Propias

Tanto como la precisión atacante y la lucidez de la banda derecha, fue clave la tensión defensiva. Balde, como lateral izquierdo, fue el elegido por Xavi para situarse sobre el joven Nico Williams, la sensación del Athletic. Balde lo anuló por completo, lo que dio mucho aire al entramado de Xavi, hasta el punto de que Nico decidió cambiar de banda y probar suerte puntualmente por la izquierda de su ataque.

El técnico barcelonista volvió a confiar en Busquets como medio centro, pero pobló mucho la media. Frenkie de Jong, teórico interior izquierdo, en otra actuación estelar, era un segundo pivote, al lado de Busquets, con proyección hacia delante. Pedri actuó como ‘falso extremo’ por la izquierda, completando en realidad una media con cuatro componentes que sorprendió al Athletic.

Banda derecha letal

Muy valioso para Xavi, Sergi Roberto fue una de las claves de la superioridad, formando una banda derecha demoledora con Dembélé. El francés avanzó al Barcelona a centro de Lewandowski, intercambiando papeles. El francés chutó y Unai Simón se lució, pero el rechace llegó al polaco, que centró para el cabezazo a gol de Ousmane, superando a Yuri y con Iñigo Martínez mirándoselo de cerca.

Irrumpió con fuerza Sergi Roberto también para marcar el segundo, tras recibir de Buquets, combinar con Dembélé y encarar a Iñigo y Simón, al que superó con su finalización.

Se habían intercambiado papeles Lewandowski y Dembélé y el extremo devolvió el favor para completar los efectos del ciclón azulgrana con un pase hacia el ‘Pichichi’, que hizo un control orientado con el pie izquierdo, se giró superando a De Marcos en el giro y remató a gol con la izquierda.

Tercer gol que dejaba al Athletic sin opciones y permitía al Barcelona contemporizar en la segunda parte tras el desgaste inicial pese a que el Athletic había salido con otro talante, sin renunciar a aprovechar los espacios. Pedri remató al poste otra internada de Sergi Roberto.

En el tramo final, entrada de Ansu Fati, que pese a la decepción de no haber formado parte del once inicial tuvo sus minutos y, nada más entrar, probó con un remate con la derecha que salió fuera.

Roto el Athletic, se rompió también Sergi Roberto al ir a rebanar un balón en el tramo final y hacerse daño en el hombro, en uno de los escasos acercamientos del Athletic . Cruel desenlace para su mejor actuación en mucho tiempo.

FICHA TÉCNICA

FC BARCELONA: Ter Stegen (3); Sergi Roberto (4), Koundé (3) (Marcos (2), 63’), Eric Garcia (2), Balde (3); Gavi (3) (Kessie (3), 33’), Sergio Busquets (3), Frenkie de Jong (4); Dembélé (4) (Pablo Torre (), 77’), Lewandowski (4) (Ansu Fati (2), 63’), Pedri (2) (Ferrán (3), 63’)

ATHLETIC CLUB: Unai Simón (2); De Marcos (1) (Lekue (2), 60’), Yeray (2), Iñigo Martínez (2), Yuri (1); Vesga (2), Ander Herrera (s.c.) (Dani Garcia (s.c.), 21’) (Sancet (2), 60’); Nico Williams (1), Zarraga (1) (Vencedor (s.c.), 70’), Iñaki Williams (1) (Raúl García (s.c.), 70’); Berenguer (1)

GOLES: 1-0. Dembélé, 12’; 2-0, Sergi Roberto, 18’; 3-0, Lewandowski, 21’; 4-0, Ferrán Torres, 73’

ÁRBITRO: Martínez Munuera (Comité Valenciano) (1). Tarjetas a De Marcos (16’), Xavi Hernández (entrenador del Barcelona), Sergio Busquets (72’), Eric Garcia (78’), Yuri (89’)

ESPECTADORES: 84.817 en el Camp Nou

mundodeportivo.com/

Entradas relacionadas