Envió misiva al mandatario colombiano: HRW insta Petro a «no guardar silencio ante violación de DDHH en Venezuela»

LONDRES.- La organización Human Rights Watch (HRW) envío una carta abierta al presidente de Colombia, Gustavo Petro, para instarlo «respetuosamente» a que su gobierno se mantenga enfocado en abordar la crisis humanitaria y de DDHH que hay en Venezuela y sentenció «no hay motivos para guardar silencio».

Ante el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países, HRW recordó que el gobierno de Maduro ha causado la salida de 7,1 millones de personas de Venezuela, que hay un informe de la Misión Internacional de la ONU de Determinación de los Hechos que reveló que se han cometido crímenes de lesa humanidad por parte de autoridades del Estado, que en Venezuela siguen registrandose asesinatos, detenciones arbitrarias y torturas, entre otros.

En este escenario, HRW consideró que Colombia podría cumplir un rol clave para contribuir a que cesen estos atropellos en Venezuela y en la frontera con Colombia y para restablecer los derechos políticos y el Estado de derecho en Venezuela, en particular, a través de la implementación de las recomendaciones de la misión de observación electoral de la UE de cara a las elecciones programadas para 2024.

Al tiempo que dejó claro «el restablecimiento de relaciones entre Colombia y Venezuela no es un motivo para guardar silencio ante las violaciones de DDHH y la crisis humanitaria en el país. De hecho, el restablecimiento total y funcional de las relaciones diplomáticas y consulares, incluido cualquier tipo de cooperación militar, requiere que los gobiernos colombiano y venezolano adopten medidas progresivas».

A su juicio, es una oportunidad para obtener compromisos concretos en materia de DDHH por parte de las autoridades venezolanas, tales como la liberación de todas las personas que han sido detenidas de forma arbitraria o permitir que veedores internacionales visiten a quienes están detenidos arbitrariamente en instalaciones de los servicios de inteligencia. En este sentido, consideramos positivos los reportes sobre que su gobierno le habría pedido a Nicolás Maduro que vuelva a ratificar la Convención Americana sobre Derechos Humanos, y lo llamamos a hacer esfuerzos más contundentes para obtener compromisos concretos en materia de derechos humanos.

El gobierno de Petro, también debería promover que la comunidad internacional movilice más ayuda humanitaria para contribuir a atender la crisis y, aprovechando el acceso que tiene a las autoridades venezolanas, solicitar que apoyen la implementación efectiva de una respuesta humanitaria a gran escala, desligada de fines partidistas.

Anuncios

Y apoyar los esfuerzos internacionales orientados a investigar violaciones de DDHH en Venezuela, un incentivo clave para que el gobierno de Maduro vuelva a sentarse en la mesa de negociaciones.

«En este sentido, nos causó decepción que su gobierno no formara parte del grupo de gobiernos de todo el arco político —Brasil, Canadá, Chile, Ecuador, Guatemala y Paraguay— que lideró la iniciativa para extender el mandato de la Misión Internacional de las Naciones Unidas de Determinación de los Hechos sobre Venezuela. En 2019, Colombia formó parte del grupo que gestó la creación de este importante mecanismo internacional independiente. Chile, otro país latinoamericano en el cual hubo elecciones y ahora existe un gobierno de centroizquierda, siguió siendo parte de estas iniciativas».

El Mundo/ ND/

Entradas relacionadas