Denuncian muerte de un niño por falta de suero antiofídico en centros de salud públicos

Miguel Enrique Villavicencio.- El doctor Alfredo González denunció la lamentable muerte de un niño de 7 años de edad en el Hospital Universitario Dr. Miguel Oráa de Guanare, donde había sido ingresado este miércoles tras ser mordido por una serpiente (mapanare).

Relata que este hecho sucedió a las 2 de la tarde de este pasado miércoles 26 de octubre en el caserío Monteclaro, jurisdicción del municipio Sucre.

Dijo que el niño fue llevado por sus familiares hasta el Hospital Tipo I de Biscucuy, pero allí lamentablemente no había suero antiofídico polivalente para mordeduras de serpientes, por lo que se decide referirlo hasta el Hospital Universitario Dr. Miguel Oráa de Guanare.

-Lo triste y preocupante, es que el hospital de Biscucuy no había una ambulancia para trasladar al niño a Guanare, por lo que sus familiares tuvieron que recurrir a los amigos para llevarlo en un auto particular.

Al llegar al hospital guanareño a eso de las 5 de la tarde, es decir, casi tres horas después, resulta que tampoco en este centro de salud había suero antiofídico.

Sus familiares y amigos tuvieron que buscar dinero para adquirir el suero en una farmacia, e incluso una fundación colaboró con un aporte económico.

Lamentablemente, el niño murió a las 8 de la noche porque se perdieron muchas horas valiosas – expresó.

González responsabilizó de la muerte del infante al Gobierno regional y la Dirección Regional de Salud por no cumplir a cabalidad con sus funciones y responsabilidades.

-¿Dónde están las ambulancias y las dotaciones médicas quirúrgicas a los centros de salud que tanto habla el gobernador Antonio Primitivo Cedeño?, – se preguntó.

De igual modo, críticó que el Gobierno regional dilapide millonarios recursos económicos en cosas superfluas y banalidades como por ejemplo las luces navideñas de la plaza Miranda de Guanare, cuando la prioridad es atender al sector salud con medicamentos y materiales para atender a los pacientes.

-El primer violador de la Constitución nacional es el mismo Gobierno porque no cumple con lo establecido en el artículo 83 que cita que «la salud es un derecho social fundamental, obligación del Estado, que lo garantizará como parte del derecho a la vida».

Ya es hora que el gobernador Cedeño actúe seriamente para beneficio de los portugueseños – puntualizó González.

Entradas relacionadas