Miguel Enrique Villavicencio.- Un presunto miguelero fue dado de baja al sostener un enfrentamiento con una comisión del Servicio de Investigación Penal de la Policía Bolivariana del estado Portuguesa, hecho registrado aproximadamente a las 4 y 30 de la madrugada de este martes en el barrio La Coromoto de Villa Araure de la ciudad de Araure.
El abatido fue identificado en los organismos policiales como Luilli Manuel Azuaje León, alias «el Luilli», de 42 años de edad y con domicilio en la citada comunidad.
El C/G (Cicpc) Luis Segundo Medina Méndez, secretario de Seguridad Ciudadana del Gobierno regional, informó que comisiones mixtas de la Policía del estado Portuguesa, Cuerpo de la Policía Nacional Bolivariana y del Comando Nacional de Anti Extorsión y Secuestro de la Guardia Nacional Bolivariana, se encontraban para ese momento rastreando la zona en aras de darle un combate frontal a los delincuentes que se dedican a colocar «miguelitos» en la autopista José Antonio Páez.
Indicó que la comisión del SIP-PEP logra visualizar a un sujeto que caminaba por la mencionada via y que llevaba sobre su espalda un morral.
Al darle la voz de alto, «el Luilli» saca a relucir un arma de fuego y dispara contra los efectivos policiales, para seguidamente emprender veloz carrera e introducirse en una vivienda.
Apuntó que al verse acorralado, el delincuente continuó disparando desde el inmueble contra la comisión policial para evitar que lo capturaran, por lo que se produce un breve enfrentamiento en el cae mortalmente herido.
Los mismos funcionarios policial se encargaron de llevar a Azuaje León hasta el Hospital Universitario Dr. Jesús María Casal Ramos de Acarigua-Araure, donde murió a los pocos minutos.
Medina Méndez refirió que a «el Luilli» se le atribuye ser parte de un grupo estructurado de delincuencia organizada conocido como la banda de «Pedro Luis de Villa Araure» que se dedica a colocar «miguelitos», principalmente en la autopista José Antonio Páez, así como también al robo de viviendas.
En el sitio del suceso fue incautada el arma de fuego utilizada por el ahora occiso, una pistola calibre 380 mm, modelo Micromax, con tres conchas percutidas y un proyectil sin percutir en su cargador. De igual manera, dentro del morral que llevaba este elemento fueron hallados ocho trozos metálicos puntiagudos (miguelitos).
Comentó que el antisocial abatido era un sujeto considerado de alta peligrosidad que poseía registros policiales por los delitos de robo contra la propiedad, por comercio de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, según expediente № K-12-0058-00126, de fecha 12 de enero del año 2012, y otro más por robo de vehículo automotor, de acuerdo al expediente № K-17-0058-01183, con fecha del 11 de mayo del año 2017, todas ante el Cicpc Delegación Municipal Acarigua.
La valoración médica forense reveló que el cadáver presentaba impactos de bala en la región pectoral, epigastrica e inframamaria izquierda.
El alto jefe policial sostuvo que este procedimiento quedó a cargo de la Fiscalía Sexta del Ministerio Público en Acarigua, y que todo se cumplió en el marco de lo establecido en la Gran Misión Cuadrantes de Paz, a través de sus lineamientos y la supervisión del C/J Orlando Pacheco Albarrán, director general del CPEP.
De igual manera, añadió que las comisiones mixtas de los organismos de seguridad profundizarán su accionar para combatir a los grupos delictivos (migueleros) que operan en Villa Araure, La Tricentenaria y La Coromoto de Araure y otros sectores de la autopista José Antonio Páez.
Droga
Más adelante, el comisario Medina Méndez resaltó que fueron detenidos dos hombres y mujer que presuntamente se dedican al microtráfico de drogas.
Este procedimiento fue realizado la madrugada de este martes en la urbanización La Tricentenaria de Araure, por funcionarios destacados en la Estación Policial «Gral. Juan Guillermo Iribarren», en el marco del mismo operativo de seguridad donde cayó abatido «el Luilli».

Indicó que los detenidos quedaron identificados como Wilyanir Hernain Gutiérrez Tachán (42), albañil; Leidy Marian Araujo Velásquez (37) de oficio peluquera, y Cristian Betancourt Pérez (20), todos con domicilio en la urbanización La Tricentenaria de Araure.
Medina Méndez precisó que la comisión policial observó a estas personas cuando se encontraban frente a una vivienda.
Al percatarse de la presencia de los efectivos policiales, estos tres sujetos optan por correr para ocultarse dentro de la casa, siendo perseguidos y capturados.
Dentro del inmueble fue hallado un paquete de color gris oculto en una cesta de plástico. Al efectuarle una revisión se encontraron en su interior unas semillas y restos vegetales de presunta marihuana, con un peso de 540 gramos.
Al parecer, estas personas se dedican a la venta y distribución de estas sustancias prohibidas en su zona.
Por medio del Sistema Integrado de Información Policial (Siipol) se logró conocer que Wilyanir Hernain Gutiérrez Tachán estaba siendo solicitado por el Juzgado Primero de Ejecución de Acarigua, por el delito de asalto a transporte público, según causa № PP11-P-2010-000917, con fecha 19 de septiembre del año 2013.
Este procedimiento encabezado por el comisionado Johan Rumbos, director del Centro de Coordinación Policial № 04, fue puesto a la orden de la Fiscalía Primera del Ministerio Público, con competencia en materia de Drogas y Legitimación de Capitales en Acarigua.