CARACAS.- El presidente Nicolás Maduro encabezó este jueves una jornada de trabajo dedicada al sector petroquímico y agrícola del país.
«El modelo de gestión que se ha construido en la Petroquímica venezolana es de la clase obrera, democrático, eficiente, eficaz y productivo», aseguró el mandatario.
Anunció que, próximamente, se instalará un Congreso Técnico, Científico y Productico de los Consejos Productivos de los Trabajadores (CPT) “para poder recoger toda la experiencia que la clase trabajadora y su capacidad de dirección científica tienen para recuperar la industria petroquímica y todos los sectores económicos”.
Durante la actividad, transmitida por VTV, Maduro revisó el estado de la empresa Monómeros Colombo-Venezolanos, filial de Pequiven con sede en Barranquilla, y la cual fue administrada por el gobierno interino de Juan Guaidó desde 2019 hasta la llegada de Gustavo Petro a la presidencia de Colombia.
«A Monómeros la rescatamos después de que la secuestramos, fue increíble cómo se consiguió Monómeros, qué dolor, el daño que le hicieron, la saquearon, Guaidó y los 40 ladrones, Leopoldo López, saquearon Monómeros. Pero, llegó la hora y ahora ha entrado en el camino de la reconstrucción y el crecimiento», aseguró.
30.000 toneladas de fertilizantes
Por su parte, desde el Zulia, el ministro de Petróleo, Tareck El Aissami, refirió que el gobierno informó al presiddete de Colombia, Gustavo Petro, que , en menos de un mes, «hemos logrado distribuir a campesinos de Colombia más de 30 mil toneladas de fertilizantes».
Asimismo, el funcionario dijo que «están apareciendo elementos asquerosos en Monómeros, son gente que poco les importa los intereses del país y devastaron aquella industria que llegó a ser una de las más importantes de Colombia».
Según el ministro, el gobierno está encaminado a volver a ubicar a Monómeros entre las principales empresas para el desarrollo de Colombia.
Comunidad Andina
Por otra parte, Maduro reiteró que Venezuela está decidida a reincorporarse a la Comunidad Andina de Naciones (CAN) “con toda nuestra capacidad productiva, comercial y una economía creciendo”.
“Ha llegado la hora y el momento de ir a la Comunidad Andina de Naciones a construir con nuestros hermanos de la Suramérica andina”, aseveró.
Al respecto, el Mandatario subrayó que el retorno de Venezuela representa “buenas noticias para Suramérica, buenas noticias para la CAN”, por tanto sienta las bases de la integración de las capacidades productivas.
En este sentido, el presidente Gustavo Petro convocó a las administraciones de Chile, Ecuador, Bolivia y Perú a aceptar el reingreso de Venezuela a la CAN “como miembro con todos los poderes, derechos y deberes”.
Venezuela anunció su retiro de la CAN en el año 2006, luego de que Colombia y Perú, entonces gobernada por Álvaro Uribe Vélez y Alejandro Toledo, respectivamente, iniciaran negociaciones para Tratados de Libre Comercio con Estados Unidos. La salida finalmente se oficializaría en 2011.
El regreso de Venezuela a la CAN, mecanismo de integración subregional creado en 1969, se estableció como uno de los temas del primer encuentro de trabajo entre los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Colombia, Gustavo Petro, realizado el martes 1° de noviembre.
Maduro asegura que hay crecimiento
El gobernante Nicolás Maduro reiteró que las sanciones buscaban destruir el aparato económico de Venezuela, «pero la clase obrera y el empresariado venezolano, se negaron a morir, y aquí vamos más vivos que nunca, de píe, victoriosos y venciendo».
Durante la actividad de este jueves, el gobierno informó que la industria de alimentos del país «registra índices de crecimiento positivo durante 2022». En este sentido, según los datos aportados, hay un crecimiento de 50.5% en la producción de carne de bovino, 31.5% de incremento en la producción de azúcar y 31.6% de crecimiento en la producción de la leche.
En ese contexto, la vicepresidenta Delcy Rodríguez dijo que el 52% de los emprendimientos del país está dentro del sector de alimentos.
“Es resultado de una política que usted señor Presidente ha venido articulando para promover la producción nacional”, señaló la funcionaria.
En la alocución de este jueves, Maduro hizo un contacto con el gobernador del estado Cojedes, Alberto Galíndez, desde la Expoferia llanera 2022. Durante su intervención, el mandatario opositor dijo que, en la entidad, cosecharon más de 9 mil kilogramos de maíz por hectárea, lo que supera la media nacional.
TCD/