Anzoátegui la entidad más golpeada: 7 muertos y centenares de familias afectadas dejan fuertes lluvias en el oriente del país

PUERTO LA CRUZ.- Al menos siete muertos han dejado los deslizamientos de tierras e inundaciones a causa de las fuertes lluvias a raíz del paso de la onda tropical 49 en el costero estado Anzoátegui, en el este de Venezuela, informaron este viernes autoridades regionales.

El gobernador de Anzoátegui, Luis Marcano, informó que este viernes fueron localizados tres cadáveres en la ciudad de Puerto La Cruz, sumándose a tres que habían sido encontrados allí el jueves y uno más, el de un niño, en la vecina localidad de Guanta, por lo que la cifra de fallecidos hasta ahora es de siete.

Cerca de 80 personas han fallecido en todo el país producto de fuertes precipitaciones registradas durante las últimas semanas, 54 de ellas en el deslave del pasado 8 de octubre en Las Tejerías, un pueblo del estado Aragua (centro-norte), de acuerdo con distintos reportes oficiales.

Lluvias en Monagas

En el municipio Maturín, del estado Monagas, las poblaciones de las parroquias La Pica, Boquerón y Alto de Los Godos fueron afectadas. Las lluvias provocaron daños en más de 150 viviendas ante la caída de 54,5 milímetros cúbicos de agua, según informaron las autoridades de la localidad.

«El paso de la Onda Tropical Nro. 49 dejó como consecuencia más de 150 viviendas afectadas en el estado Monagas, concentrándose el mayor número en el municipio Maturín con 148 en tres parroquias del municipio capital, dejando a 173 familias con sus viviendas inundadas de agua por el desbordamiento del caño de La Muralla», detalló el Coronel Eduardo Almerida Padrón, secretario de Prevención y Seguridad Ciudadana en Monagas.

A raíz de las pérdidas materiales de muchas familia, a modo de contingencia, las autoridades habilitaron una escuela ubicada en el sector La Murallita como un refugio temporal para las 134 personas que quedaron sin techo o que viven en estructuras en riesgo de colapsar.

«Como parte de las medidas tomadas por el Gobierno regional es de llevar a 31 familias para un total 134 personas fueron llevadas a un refugio temporal ubicado en el Grupo Escolar San Simón, donde se le está entregando medicinas y atención con parte del equipo de gobierno, donde estarán hasta que pueda volver a sus hogares», aclaró Almerida Padrón.

Vías colapsadas en Sucre

Sucre fue otro de los estados afectados por la onda tropical. Comunidades de Cumaná, como Puerto de la Madera, La Matica, Guatacaral, Guaranache y Monte fueron perjudicadas.

El director de Protección Civil en el municipio Sucre, Luis Villalba, declaró que las afecciones se dieron tras la crecida de los ríos Manzanares, San Juan y La Montañita.

Las autoridades siguen haciendo chequeo de las zonas vulnerables, que están expuestas a inundaciones y deslizamientos, mientras levantan los datos de las familias y estructuras afectadas, puesto que varias casas colapsaron.

Villalba confirmó que en horas de la noche se logró la apertura del paso en el sector Santa Fe, donde había cedido parte de la vía, debido al colapso de un alcantarillado.

Destacó el desplazamiento de maquinaria, con la cual se logró el despeje de un canal. Sin embargo, dijo, las lluvias causaron nuevos daños en la Troncal 9.

«Recomiendo a las personas que se van a trasladar desde Cumaná hasta Puerto La Cruz, tomar las previsiones, ante la presencia de rocas en la Troncal, donde siguen las máquinas del estado dando respuestas, tratando de liberar esos espacios trancados por este tipo de situaciones», reseñó El Tiempo.

Víctimas de deforestación en Bolívar

Más hacia el sur, en El Callao, estado Bolívar, las imágenes también son impactantes. Calles enteras inundadas y drenajes tapados. Las lluvias afectaron en total a 22 sectores del municipio, que impactaron directamente a 90 familias.

Según informó Correo del Caroní, las zonas más perjudicadas fueron Carabobo, Roscio, Piar, Bolívar, Cerro Molino, Orinoco, y los sectores Los Próceres, El Mercado, 5 de Julio y Las Parcelas, donde se registró la muerte de una persona.

La muerte reportada es la de Pedro José Rivas, de 32 años, quien falleció electrocutado luego de caer sobre su hombro un cable de 110 voltios, detalló el alcalde Coromoto Lugo.

El alcalde de El Callao, Coromoto Lugo, destacó la necesidad de hacer inspecciones en el sector San Luis debido a la deforestación por parte de tres alianzas mineras.

«Hay que hacer inspecciones en San Luis. Allí tenemos tres alianzas mineras que están deforestando, y el caudal de agua que baja de la parte de arriba es demasiado grande y colapsa los drenajes a los que les estamos haciendo mantenimiento», resaltó.

AFP/ Correo del Caroní/ TCD/

Entradas relacionadas