Dr. Rafael Narváez: El sistema de justicia incumplió con la CPI, por falta de autonomía y porque ningún gobierno se auto investiga

Miguel Enrique Villavicencio.- «El sistema de justicia venezolano incumplió con la Corte Penal Internacional por falta de autonomía, además de que ningún gobierno se «auto investiga».

Así lo expresó el doctor Rafael Narváez, exparlamentario y abogado defensor en materia de Derechos Humanos y Civiles en el país, quien se pronunció en torno a la decisión de la sala de cuestiones preliminares de la Corte Penal Internacional, de autorizar al Fiscal Karim Khan a reanudar las investigaciones sobre crímenes de lesa humanidad en Venezuela.

-El Estado sigue incumpliendo con el documento de entendimiento y acuerdo firmado con el Fiscal de la  CPI, donde se comprometió   a realizar una verdadera renovación del sistema de justicia con el propósito de investigar y procesar penalmente a los responsables de los crímenes de lesa humanidad ocurridos en Venezuela en el año 2017.

Comenta que desde ese mismo año lo único que ha hecho es procesar a militares de bajo rango ignorando totalmente la competencia y facultad del alto tribunal internacional.

Destacó que este organismo sólo investiga y sanciona penalmente a Jefes de Estado en ejercicio y funcionarios militares de alto grado sin ningún tipo de privilegios.

«Reanudar investigación por parte del Fiscal de la CPI por Crímenes de lesa humanidad viene a confirmar lo que he venido sosteniendo. La única esperanza que tienen tanto familiares como víctimas de estos delitos horrendos en lograr castigo para ese daño irreparable, es precisamente la CPI. No hay otra», expresó.

Para finalizar, el abogado penalista le recordó al régimen venezolano, que las violaciones graves a los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad no prescriben, y que el sistema universal de los derechos humanos no establece privilegios para los responsables.

Entradas relacionadas