Súmate y el eventual adelanto de las presidenciales: «El CNE no debe realizar elecciones en fechas que no corresponden»

CARACAS.- Ante el anuncio de un posible adelanto de las elecciones presidenciales para el año 2023, realizado en los últimos días por representantes del Partido Socialista Unido de Venezuela, la Asociación Civil Súmate fijó posición sobre la definición del calendario electoral.

En un comunicado instó al actual directorio del CNE  a anunciar la fecha en la cual deben realizarse los comicios . «Así como lo hizo el antecesor cuerpo directivo del ente rector del Poder Electoral el pasado 20 de septiembre de 2011, cuando proporcionó el calendario electoral 2012 – 2013, fijando las fechas para las elecciones presidenciales, regionales y municipales, respectivamente», detalla.

Esto, dice el texto, para evitar «la intromisión y usurpación de su competencia constitucional y legal de fijar la fecha y realizar la convocatoria de estos comicios, y así evitar se impongan los cálculos de una parcialidad política como el PSUV, perturbando la transparencia de este proceso electoral, y al mismo tiempo garantizar a los otros actores políticos y a los electores certezas sobre la fecha en las que deben realizarse estas elecciones».

La organización insiste en que no deben adelantar ni retrasar las fechas establecidas para la elección de los cargos. «El CNE debe fijar la fecha de elecciones en concordancia con periodicidad de cargos», destaca.

Y agrega: «Alertamos que el CNE no debe realizar elecciones en fechas que no corresponden, adelantando o atrasando los comicios, a pesar de las presiones por parte de altos funcionarios públicos, entre ellos el que ejerce la Presidencia de la República, quien ya ha manifestado su intención de ser el próximo candidato a las Elecciones Presidenciales de 2024 por el PSUV. También debe evitar que se perciba el anuncio de la fecha y la convocatoria como una decisión arbitraria y discrecional, a favor de los intereses de alguna parcialidad política».

EN/

Entradas relacionadas