El régimen de Maduro le miente a la CPI al investigar delitos que no tienen nada que ver con lesa humanidad

Miguel Enrique Villavicencio.- «Es más que imposible limitar a las víctimas a que no acudan a la Corte Penal Internacional, pues los crímenes de Lesa Humanidad ocurridos en el año 2017 en nuestro país son imborrables».

Tal criterio pertenece al doctor Rafael Narváez, exparlamentario y abogado defensor en materia de Derechos Humanos y Civiles en el país, quien rechazó que el Estado se oponga a que la Sala de Cuestiones Preliminares de la CPI autorice al Fiscal Karim Khan a retomar la investigación.

-Exigirle a los jueces en su decisión de adoptar un procedimiento es un irrespeto a la autonomía e independencia de esta instancia internacional – dijo.

Narváez fustigó la pretensión del régimen de Nicolás Maduro de exigirle a la CPI limitar la participación en esa instancia internacional de las víctimas de las violaciones graves a los DDHH y crímenes de Lesa Humanidad.

Agregó que el Estado venezolano le sigue mintiendo a la CPI al investigar delitos que no tienen nada que ver con lesa humanidad, y también cuando procesa penalmente a funcionarios de bajo perfil y, al mismo tiempo, protege a la cadena de mando del letal Plan Zamora que ejecutó atrocidades en contra de manifestantes en el año 2017.

-Es sumamente grave desestimar las competencias y facultades de la CPI, así como también desacatar el artículo 7 del Estatuto de Roma, aseveró.

El jurista resaltó que el Estado firmó el Estatuto de Roma en el año 1999, además de suscribir y ratificarlo, por lo que esto debe reconocerse como parte del derecho interno venezolano.

Así mismo, le recordó al sistema de justicia venezolano, que el Estatuto de Roma establece el principio de complementariedad para aplicarlo en aquellos países que no investigan crímenes de Lesa Humanidad, permitiendo a la CPI investigar y procesar penalmente esos horrendos delitos.

-Tratar de callar el dolor de familiares y victimas de tan horrendos crímenes, además de intentar congelar el expediente basado en los informes de la fiscal saliente y del Consejo General para los DDHH de la ONU a través de testimonios y pruebas, es sencillamente una ingenuidad por parte del régimen de Nicolás Maduro – advirtió.

Sostuvo para concluir, que la justicia internacional es la única esperanza que tienen las víctimas de los crímenes de Lesa Humanidad.

Entradas relacionadas