Maduro y el reinicio de negociaciones entre el Gobierno colombiano y el ELN: «Cuenten con nosotros para la paz total»

CARACAS.- El presidente Nicolás Maduro celebró que representantes del gobierno de Colombia y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) se hayan sentado a dialogar en Caracas para reiniciar el proceso de negociaciones de paz.

«Se han sentado a negociar  un acuerdo de paz y desde Venezuela les decimos: Todo el apoyo del pueblo de Venezuela a las negociaciones de paz. Cuenten con nosotros para la paz total», dijo Maduro durante un encuentro con jóvenes en Miraflores para celebrar el Día del Estudiante Venezolano.

El encuentro entre los funcionarios de Colombia y el ELN se llevaron a cabo en el Hotel Humboldt, en El Ávila, una zona de difícil acceso al norte de Caracas que es custodiada por la Fuerza Armada Nacional (FAN).

Líderes sociales, exmilitares, senadores y representantes de gremios conforman el equipo negociador de paz del Gobierno colombiano con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

El Gobierno estará representado por un grupo conformado por personas muy cercanas al presidente Gustavo Petro, como los senadores Iván Cepeda y María José Pizarro, así como por otras de orillas ideológicas opuestas, como el representante de los ganaderos José Félix Lafaurie, vinculado al uribismo.

Las negociaciones de paz con el ELN, que comenzaron en 2017 en Quito (Ecuador) y La Habana (Cuba), durante el Gobierno del entonces presidente Juan Manuel Santos, fueron suspendidas en 2018 por su sucesor, Iván Duque, fueron retomadas en Caracas por decisión del actual mandatario, Gustavo Petro.

TCD/

Entradas relacionadas