Francia revierte un mal inicio y termina goleando a Australia 4-1, mientras México y Polonia pactan a cero

DOHA.- Lo que comenzó con un tropiezo terminó en una noche cargada de goles para Francia. El conjunto dirigido por Didier Deschamps venció a Australia 4-1 en el debut mundialista de las dos selecciones. 

En una jornada de sorpresas futbolísticas, Australia abrió el marcador con el gol más rápido de este Mundial de Qatar 2022, pasados los 8 minutos del partido.

Mathew Leckie desbordó por la banda derecha dejando atrás al lateral francés Lucas Hernández y metió un centro poderoso hacia el área que conectó con Craig Goodwin que golpeó el balón de volea lanzando un disparo inatajable para el portero francés Hugo Lloris. 

Una jugada en la que Francia también vio caer a Hernández al hacer un mal movimiento en la rodilla. El lateral tuvo que ser sustituido. Entró al campo a reemplazarlo su hermano Theo Hernández. 

«Necesita hacer algunas pruebas, pero parece bastante serio», dio a conocer el entrenador Didier Deschamps tras el encuentro.

La lesión pintaba un comienzo gris para el conjunto galo, Hernández se sumaba a una larga lista de bajas. El último nombre había sido el del ganador del Balón de Oro, Karim Benzema quien se unió a grandes ausentes como los campeones mundialistas N’Golo Kanté y Paul Pogba. 

Pero la habilidad individual y el empuje colectivo llevaron a que Francia reaccionara rápidamente. A los 32 minutos, los galos se hicieron con un rebote cerca del aérea rival y Theo Hernández habilitó a Adrien Rabiot, que anotó el primer gol de su equipo con un golpe de cabeza. 

La ambición francesa hizo que el equipo empujara antes de que sonara el pitazo que marcaba el final de los 45 minutos. Una equivocada salida del conjunto australiano terminó en una recuperación de Rabiot que asistió al ‘9’ francés Olivier Giroud. El delantero celebró su primer grito de gol en un mundial. 

Una Australia disminuida frente a una Francia in crescendo se enfrentaron en la segunda parte del encuentro. Los dirigidos por Deschamps marcaron los tiempos y ritmos de juego, haciéndose con el control del balón. Los franceses tuvieron un 63% de la posesión. 

Los dos otros tantos del conjunto galo llegaron de cabeza. Uno lo hizo Mbappé en el minuto 68 y, de nuevo, Giroud en el minuto 71. Una herramienta que hasta este Mundial 2022 había sido poco utilizada por los franceses fue protagonista esta noche.

Con una escuadra que dista de la campeona en Rusia 2018, debido a las lesiones y los nuevos talentos, Francia busca reafirmar su jerarquía y su proceso futbolístico bajo la dirección de un técnico que ya lleva el timón del equipo europeo hace más de 10 años.

Giroud, Mbappé y la selección que rompe estadísticas

Su continuidad y rendimiento habían sido cuestionados durante el proceso de convocatoria. Pero Giroud despejó dudas y sobresalió esta noche en el estadio Al Janoub.

La titularidad del delantero se había puesto en la cuerda floja con el llamado de Deschamps a Benzema, que muchos veían como la mejor alternativa para el ataque francés. Pero una lesión dejó por fuera al ‘9’ del Real Madrid a pocos días de la cita mundialista.

Una noticia que encendió las alarmas de los aficionados franceses. Pero Giroud esta noche no decepcionó y logró anotar por primera vez en un mundial. A pesar de haber disputado múltiples partidos en Rusia 2018, nunca llegó a anotar.

Así, los dos tantos de esta noche tuvieron sabor a revancha. Giroud logró alcanzar la racha goleadora de uno los referentes de la historia del fútbol francés, Thierry Henry. Los dos ahora comparten el título de máximo anotador de la Selección con 51 tantos. 

▪ 115 sélections
▪ 36 ans
▪ 51 buts
▪ Co-meilleur buteur des Bleus

🍫 @_OlivierGiroud_ #FiersdetreBleus pic.twitter.com/fc3QoIzguS— Equipe de France ⭐⭐ (@equipedefrance) November 22, 2022

Al lado del ‘9’, Mbappé sigue dando de qué hablar. Cada vez que recibió un balón descolocó al rival. Y aunque no fue su mejor noche, el jugador del Paris Saint-Germain anotó su quinto gol en mundiales con tan solo 23 años. 

Giroud y Mbappé fueron dos de los futbolistas destacados a los que se sumaron Rabiot, del Juventus, que dejó el partido con una asistencia y un gol; y Aurélien Tchouaméni quien fue el director del medio campo. 

En lo colectivo Francia también rompió con las estadísticas. Convirtiéndose en el primer actual campeón en ganar su debut en un nuevo Mundial desde 2006.

Una victoria con la que espera poder acabar con la denominada como «la maldición del Mundial». En las últimas ediciones del torneo los equipos que buscaban revalidar su título no lograron pasar la primera ronda. 

𝙋𝙧𝙚𝙢𝙞𝙚̀𝙧𝙚 𝙧𝙚́𝙪𝙨𝙨𝙞𝙚 ! 👌
Les Bleus lancent de la plus belle des manières leur Coupe du Monde 🔥

🇫🇷4-1🇦🇺 | #FRAAUS | #FiersdetreBleus pic.twitter.com/I8ORIZn2pc— Equipe de France ⭐⭐ (@equipedefrance) November 22, 2022

Además, en toda la historia de los mundiales, solo Italia y Brasil han podido llevarse dos copas mundiales seguidas.

Australia, replegada y sin ideas claras

Si los números auguran un buen futuro para Francia en este debut mundialista, para Australia los datos están lejos de favorecerle. Los ‘Socceroos’ han perdido 11 de sus 17 partidos en las diferentes ediciones de la Copa del Mundo a las que han asistido, esto es cerca del 65%.

Al finalizar el encuentro el entrenador de Australia, Graham Arnold, aseguró que su equipo se quedó sin gasolina contra un rival superior.

«Creo que en la primera mitad lo hicimos bien. En la segunda mitad nos quedamos un poco sin piernas, pero ese es el tipo de nivel en el que juegan esos jugadores».

«Mira, al final del día, son un equipo de calidad. Son campeones del mundo por una razón», agregó.

Con la derrota de este martes Australia queda última en la tabla de posiciones del Grupo D con cero puntos, Dinamarca y Túnez terminan igualados con uno y Francia lidera con tres. 

Australia se encontrará con las «Las Águilas de Cartago» el sábado.

Reuters/ EFE/

Entradas relacionadas