Encuentran otro centro de tortura en Jersón, mientras aumentan denuncias por ejecuciones ucranianas contra soldados rusos

KIEV.- Mientras perdura el conflicto ruso-ucraniano en el este de Europa, las últimas horas del conflicto han estado signadas por acusaciones cruzadas de crímenes de guerra, las cuales no fueron descartadas por las autoridades extranjeras.

Por un lado, en Jersón, el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania comunicó este martes que encontraron una nueva cámara de tortura utilizada durante la estadía de los invasores en la localidad; por el otro, sube la presión sobre Kiev por denuncias “creíbles” -según Naciones Unidas- sobre ejecuciones sumarias a tropas rusas que habían depuesto las armas.

“Las fuerzas de ocupación rusa establecieron una cámara de tortura en los terrenos de un centro recreativo en el pueblo de Strilkove, en el distrito de Henischesk”, explicó el Ejército a través de las redes sociales.

Según el mando militar, este centro estuvo activo hasta los últimos días de la ocupación y allí “detenían y torturaban a ciudadanos ucranianos, en violación de las normas del derecho internacional humanitario y las leyes y costumbres de la guerra”.

Este descubrimiento se da días después de que se revelaran cuatro sitios similares en edificios de Jersón, donde víctimas precisaron que fueron sometidas a distintos métodos de hostigamiento, como shocks eléctricos, golpes directos, sumergimientos de agua o violencia psicológica.

Los miembros de la Fiscalía de la región hicieron inspecciones junto a policías y expertos el pasado lunes. Allí registraron porras de goma, bates de madera, aparatos para dar toques eléctricos, lámparas incandescentes y balas.

Aumenta la sospecha por ejecuciones a soldados rusos desarmados

Después de que el Kremlin denunciara el asesinato de una decena de militares que se habían rendido, la comunidad internacional presiona para que Ucrania investigue los sucesos. Según Naciones Unidas, han recibido “denuncias creíbles” de delitos de guerra perpetrados por unidades locales.

Siguiendo esa línea, el enviado de Estados Unidos para crímenes de guerra afirmó el lunes que estaban monitoreando las acusaciones y que, de ser cierto, deberán cumplir las consecuencias adecuadas.

“Obviamente estamos siguiendo eso muy de cerca”, recalcó Beth Van Schaack, la embajadora general estadounidense para la justicia penal mundial.

La funcionaria subrayó que “es realmente importante enfatizar que las leyes de la guerra se aplican a todas las partes por igual” y que todos los involucrados están obligados a “cumplir con el derecho internacional o enfrentarse a las consecuencias”.

El viceprimer ministro de Ucrania confirmó que investigarán los incidentes, mientras que el comisionado de derechos humanos, Dmytro Lubinets, sostuvo que fue una “captura escenificada” y que los rusos agredieron a los ucranianos.

Esto surge luego de que aparecieran videos que muestran a soldados invasores en el suelo después de una aparente rendición. Segundos después, suenan disparos automáticos.

EFE/ Reuters/

Entradas relacionadas