Araure: Universidad Fermín Toro y Fundavidan efectúan encuentro de concientización acerca del maltrato animal

Pedro Galdón.- Este jueves 24 de noviembre, la Universidad Fermín Toro Núcleo Araure (UFT) y la Fundación por la Vida Animal (Fundavidan) dieron inicio en horas de la mañana al I Encuentro Integral de Concientización para una Vida Libre de Maltrato Animal, dentro de las instalaciones de la mentada casa de estudios, evento de dos días de duración que culminará este viernes 25 del mes en curso, en horas de la tarde.

Durante el «primer capítulo» de este encuentro, se realizaron una serie de ponencias relativas a los vínculos humanos-animales y sus causas y efectos psico-emocionales, el bienestar y los derechos animales, y los dictámenes del marco legal que los protege.

Estas exposiciones fueron llevadas a cabo por los psicólogos Carlos Cortés y María José Terán, quienes hablaron acerca de la empatía y los nexos entre personas y animales y la función de estos como «soporte emocional» de sus dueños; las abogadas Irma García y Jeannette Peroza, cuyas presentaciones trataron sobre el derecho a la vida como derecho animal y la «multidimensionalidad en el abordaje de los casos» tocantes a estos seres vivos; y el veterinario Yeison Hernández, quien expuso sobre el bienestar animal.

Exposición de los estudiantes de la Escuela de Artes Plásticas «Rafael Ramos González».

Asimismo, los párvulos estudiantes de la Escuela de Artes Plásticas «Rafael Ramos González» del Centro de Bellas Artes «Pablo Herrera Campins» presentaron en la entrada del edificio de la universidad sus obras relativas al cuidado y el maltrato animal bajo el epónimo «“Amor” se escribe con cuatro patas»; y se contó con la participación especial del profesor de guitarra clásica de la Escuela «Renzo Salvetti», Ricardo Jiménez, quien deleitó a los oyentes interpretando las piezas «Andreína» y «Natalia», del maestro Antonio Araujo.

Además, los entes organizadores del encuentro y otras organizaciones de distinta índole involucradas en el cuidado y la defensa de los animales con y sin fines de lucro, y la Guardia del Pueblo, expusieron en stands sus productos, servicios e información acerca de sus actividades al público presente en el evento.

Stands instalados durante el primer día del evento.

Para concluir el primer día de actividades, se hicieron una serie de mesas de trabajo tocantes a los temas tratados en cada una de las ponencias de la mañana y una plenaria posterior a las mismas, como parte de la producción intelectual de la jornada.

De acuerdo con el Director de la UFT, el Dr. Freddy Silva, este encuentro de concientización se generó en el seno de la escuela de Derecho de su institución por la «visibilización» que el Ministerio Público le está dando a la vida animal y la «sensibilización» que quiere infundir hacia la misma, y de la conformación de una alianza por parte de la UFT con Fundavidan, para sumarse a este «movimiento».

De igual modo, afirmó que esta jornada satisfizo «todas las expectativas» que los organizadores tuvieron con relación a ella por la concurrencia de los sectores universitarios y empresariales, y que, con ella, la universidad ha buscado ser, en el Estado Portuguesa, una «pionera en estas iniciativas» relativas a la promoción de los derechos y la protección de los animales y la responsabilidad social general en ello.

Por su parte, la presidente de Fundavidan, la Ing. Florencia de Cerón, declaró que el encuentro ha sido «maravilloso» por las ponencias, y la receptividad y compenetración de los espectadores con el mismo, y que su realización representa un paso «importantísimo» en la lucha para la defensa de la vida animal en estas «ardientes tierras llaneras», por la susodicha alianza concretada entre ambos entes.

En suma, dijo que su organización aspira realizar más eventos similares para concientizar «personal y colectivamente» a la ciudadanía acerca de la importancia de la vida de todo ser vivo y la responsabilidad que posee el hombre en su defensa.

Entradas relacionadas