Foro Cívico de Venezuela: Abrigamos la esperanza de que este ciclo de diálogos brinde los resultados que anhela la población

CARACAS.- El Foro Cívico de Venezuela, que agrupa a unas 690 organizaciones y 194 actores de la sociedad civil, exhortó este domingo a que la negociación entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición, que se reanudó en México el sábado, sea «inclusiva y plural».

«Es imprescindible que la negociación en México aliente un diálogo amplio, inclusivo, plural, conforme al apartado 4 del Memorando de Entendimiento, que insta a crear mecanismos que permitan a otros actores políticos y sociales incorporar su aporte y conocimiento al intercambio», señaló la organización en su cuenta de Twitter.

Asimismo, dijo que es imperativo el compromiso «responsable» de la continuidad del proceso, que se suspendió en 2021 por decisión del Ejecutivo, como lo «exige el interés nacional, el bienestar y futuro de las personas».

«Abrigamos la esperanza de que este ciclo de diálogos brinde los resultados que anhela la población», sostuvo.

El Foro Cívico agregó que es esencial garantizar «mecanismos transparentes» de administración de los fondos destinados al Segundo Acuerdo Parcial para la Protección del Pueblo Venezolano, firmado el sábado en Ciudad de México entre las partes.

El Gobierno y la oposición de Venezuela firmaron en México el sábado el Segundo Acuerdo Parcial para la Protección del Pueblo Venezolano cuyo objetivo principal es la recuperación de recursos del Estado del país caribeño bloqueados en el sistema financiero internacional.

El acuerdo firmado tras reanudar el diálogo con la Plataforma Unitaria establece que la oposición y el Gobierno tendrán que cooperar en cuanto a gastos humanitarios, como el pago de proyectos de atención médica o la reparación de las redes eléctricas.

El representante mediador de Noruega, Dag Nylander, advirtió a las partes que en caso de que una de ellas tome cualquier medida unilateral que modifique lo acordado será inválida, aunque las partes podrán realizar acuerdos anexos a lo general siempre y que se hayan debatido anteriormente en la medida de lo posible. EFE/ND

Entradas relacionadas