Aplausos y críticas a gobernantes de Portuguesa se escucharon en la radio ambulante comunal

***Medianálisis visitó Acarigua para que sus habitantes evalúen la gestión del alcalde de Páez y del gobernador de Portuguesa…

ESPECIAL. –

El alcalde del municipio Páez y el gobernador del estado Portuguesa recibieron flores y algunas críticas durante la visita que hizo la radio ambulante comunal de Medianálisis a Acarigua, estado Portuguesa, el sábado 26 de noviembre de 2022. Miembros de las comunidades Los Cortijos, Hoja Blanca y quienes hacen vida en la parroquia San Miguel Arcángel fueron los entrevistados en esta actividad que hace valer el derecho humano de la libertad de expresión.

Leyenda: En la sede de la iglesia San Miguel Arcángel de Acarigua se llevó a cabo la radio comunal de Medianálisis

Fallas en la recolección de desechos, en la distribución de agua por tubería y falta de buenas vías en las zonas agrícolas del estado fueron algunos llamados de atención que hicieron los líderes comunitarios en las entrevistas que realizó el equipo de Medianálisis. Todos los asistentes hicieron una evaluación de la gestión del alcalde de Páez, Rafael Torrealba, y al gobernador de la entidad, Primitivo Cedeño, ambos del Partido Socialista Unido de Venezuela y elegidos en noviembre de 2021.

La radio ambulante comunal consiste en representar un programa radial acompañado de miembros de comunidades de cualquier parte de Venezuela con el objetivo de ofrecerles información del acontecer actual, regional, nacional; contenido educativo de cómo identificar información falsa o mal intencionada; y detalles de la labor que hace el equipo de Cotejo.info, aliado a este proyecto, sobre la verificación del discurso público.

Ángela Hernández y Amado Bello, pastores sociales de la iglesia San Miguel Arcángel que queda en pleno centro de Acarigua, expresaron en los micrófonos de la Radio Ambulante Comunal de Medianálisis que el alcalde ha tenido una “satisfactoria” gestión, pero que debe solventar otras. En detalle, explicaron que Torrealba, entre los puntos positivos que tenía, estaba la reorganización de los comerciantes informales en el centro de Acarigua, también la explotación de pozos para mejorar la distribución del agua por tubería y las ayudas sociales que “se están sintiendo en la calle”.

“La gestión del señor alcalde ha sido satisfactoria, pero tiene fallas en el aseo. Por ejemplo, por donde vivo yo, que es Los Cortijos, el aseo tiene 15 días que no pasa. Ya eso se está poniendo muy crítico y la problemática del municipio es el agua. La alcaldía ha abierto dos pozos, uno en el parque Mano Nello y otro en el barrio Lisandro Alvarado y eso ha servido, pero falta mucho” confirmó Amado al hacer veeduría de la gestión de Torrealba.

Leyenda: Amado y Ángela hablaron de la labor social que hacen con la iglesia y Cáritas

Ángela usó la palabra para hablar sobre la salud y como el gobierno de Cedeño, incluido el de los gobernadores anteriores, no han mejorado esta situación. “La salud nunca ha mejorado. Sea quien sea el gobierno, eso parece nunca mejorar. En los hospitales y ambulatorios no hay insumos, no hay recursos para que los médicos que se aboquen a cada situación que se les presente y tampoco hay personal porque se han ido del país” acotó.

En lo que sí coincidieron Ángela y Amado fue en el “cariñito” que le hizo el alcalde de Páez a la iglesia San Miguel Arcángel que tenía problemas de filtración en el techo y ameritaba pintura y otros arreglos.

José Antonio Sánchez, comerciante informal y miembro de la comunidad Hoja Blanca 3, le habló directamente al gobernador y le exigió mejores vías hacia el sector donde él vive, pues “las vías están muy malas hasta el punto que el transporte público no pasa por allí. Le exijo al gobernador que haga un ‘patroleo’ hacia la comunidad para que mejore todo allí porque sin esa vía de comunicación estamos graves” comentó.

Sánchez le pidió al gobernador mejores vía para la zona donde él vive

*Desnutrición preocupante

Ángela Hernández y Amado Bello, además de ser pastores sociales también forman partes de la fundación Cáritas Portuguesa y ellos han conocido casos de desnutrición en esa región que alarman a la sociedad hasta el punto que algunos casos terminan en resultados fatales.

Ambos describen que la falta de políticas públicas en economía, trabajo social, pero sobre todo de acompañamiento ha generado que sectores como Santa Elena, 15 de Marzo, Gonzalo Barrios y Los Iraníes (zonas al sur de Páez) tengan muchos habitantes desnutridos.

“Uno de los planes que desarrollamos con Cáritas es el plan Samán, con el que se llevan nutrientes a los niños desnutridos, además aportamos conocimientos para emprendimientos, asistencia psicológica, de salud, atendiendo a esa población de niños que están necesitados y mujeres embarazadas. Todavía hay desnutrición, bastante sobre todo en la zona sur. Hubo un caso de una niña que murió por desnutrición y también hemos recibido mujeres embarazadas con muy poco peso. La gente está en desnutrición porque no tienen trabajo o los cabezas de familia se quedaron desempleados. También hay casos que algunos trabajan, pero lo que ganan no les alcanza. Hay personas que trabaja uno en la familia y gana, por ejemplo, para comer 3 días, luego de eso no tienen qué comer. Muchos se quedan esperando los bonos y ayudas del gobierno” es lo que indicaron tanto Amado como Ángela.

*Portuguesa es el quinto estado de Venezuela que visita la radio ambulante comunal

Lo expresado por las fuentes es una de las formas que ha encontrado Medianálisis para que los venezolanos ejerzan su derecho humano de la libertad de expresión, pues, los miembros de distintas comunidades son invitados para que puedan dar a conocer sus distintas circunstancias y cómo la desinformación ha hecho mella en sus vidas diarias. Redacción: Héctor Rodríguez

Entradas relacionadas