«Firma de la convención colectiva ¡ya!»: Maestros protestaron una vez más exigiendo justos beneficios salariales

Pedro Galdón.- A la par de muchos de sus homólogos en numerosos estados de Venezuela y a la víspera de la presentación de una propuesta por parte del Ejecutivo nacional tocante a sus remuneraciones y beneficios, educadores y organizaciones sindicales de dicho gremio radicados en Páez y Araure protestaron en el centro de la ciudad de Acarigua marchando «a voz en cuello» por la Av. Libertador, desde el Boulevard «San Roque» hasta la Alcaldía, para exigir al Estado que firme con celeridad un contrato colectivo que les garantice a los profesionales de la educación pensiones y salarios justos, que les permitan cubrir la cesta básica y vivir con «dignidad y decoro».

El secretario general de la Federación Venezolana de Maestros del Estado Portuguesa (FVM), Pablo Rangel, denunció que el Gobierno nacional tiene más de un año «con el contrato colectivo “como bodón en boca”», mientras el valor del bolívar sigue devaluándose frente al dólar y haciéndose «agua en las quincenas»; y afirmó que, en consecuencia, maestros y sindicatos salieron a demandar al Estado venezolano a que firme un contrato que se ajuste al Artículo 91 de la carta magna nacional.

Docentes marchando por la Av. Libertador, entre las calles 27 y 28.

Asimismo, el presidente del Sindicato de los Trabajadores de la Educación del Estado Portuguesa (SITE), Iván Bravo, aseveró que los docentes exigen a las autoridades que presenten una propuesta en la mesa de negociaciones en la que, no solamente se les otorgue mejores salarios, sino también que se les brinde una póliza de Hospitalización, Cirugía y Maternidad (HCM) y servicios funerarios, y que incluya el restablecimiento de las primas que les «robaron desde el mes de marzo», y de los demás beneficios que el gobierno les ha arrebatado.

Siguiendo la misma tónica, destacó lo «injustificable» que es la dramática disminución del poder adquisitivo del salario en los últimos ocho meses, y expresó que dicha reducción está llevando a los educadores al borde del abismo de la pobreza extrema.

«No se justifica que a la fecha de hoy, 29 de noviembre, los docentes hayamos perdido un 60% del salario, en comparación con lo que ganábamos en el mes de marzo. Por ejemplo, en el mes de marzo, un docente ganaba Bs. 400. Con esos Bs. 400, compraba 140 dólares, en marzo. Hoy, con esos Bs. 400, no compra ni 40 dólares. Así que, el sueldo del docente está pulverizado. Estamos llegando otra vez casi a la pobreza extrema, según el Banco Mundial», dijo.

Concentración de manifestantes frente a la Alcaldía del Municipio Páez

Por consiguiente, manifestó que, si la susodicha propuesta no satisface las exigencias que ha presentado el gremio acerca de los anteriormente mentados asuntos, ellos continuarán en las calles hasta que sus reclamos se han apropiadamente atendidos y otorgados, y para no verse obligados a abandonar las aulas y a la educación.

«Si el gobierno no responde a nuestras exigencias, lo más seguro es que sigamos en la calle, porque, es seguir en la calle luchando, o es dejar las aulas, dejar la educación; y si los educadores que estamos formados en Venezuela dejamos las aulas, ¿quién […] le dará clase a los niños y niñas de la patria?», finalizó.

Entradas relacionadas