Cerró con total éxito el segundo día de la Expo Portuguesa Productiva 2022

Pedro Galdón.- Este viernes 02 de diciembre, continuaron las exposiciones y las actividades políticas, económicas, culturales y de entretenimiento de la gran feria agroindustrial Expo Portuguesa Productiva 2022 en las instalaciones del Centro de Reparación y Mantenimiento de Helicópteros (Cemareh) del Aeropuerto «Batalla de Araure».

Ponencias y visitantes importantes

En horas de la mañana, dieron inicio al ciclo de conferencias relativas acerca de temas que han confluido en Portuguesa Productiva 2022 en materia de política, economía, agropecuaria y turismo. Las conferencias fueron realizadas por el diputado a la Asamblea Nacional (AN) por Alianza para el Cambio, Ricardo Sánchez, quien habló sobre la cualidad de «instrumentos de seguridad y defensa de la nación» de las cabras y las ovejas; por los presidentes de Criabúfalos, Nicola Fabozzo, y del Consejo Venezolano de la Carne (Convecar), Luis Eduardo Pérez, los cuales expusieron sobre las oportunidades y amenazas del negocio del búfalo; por el presidente de Federación Venezolana de Cámaras de Comercio y Producción (Fedecámaras), Carlos Fernández, cuya ponencia tituló «Bases para la discuión de un nuevo modelo de desarrollo»; por los directivos de Nestlé, Julián Páez, Iris Gil y Cleopatra Vergara, quienes entablaron un conversatorio sobre la agricultura regenerativa; y por el presidente de Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro), Celso Fantinel, quien habló sobre la actualidad y las perspectivas del agro para este 2023.

A la llegada del crepúsculo, figuras políticas del alto gobierno visitaron la expo e hicieron un recorrido por los stands junto al gobernador del estado Portuguesa, Primitivo Cedeño. Entre las personalidades que se presentaron en la feria, se encuentra el ministro del Poder Popular para la Agricultura y ex gobernador de esta entidad, Wilmar Castro, y el presidente de (Cantv), el General de Brigada Jesús Aldana.

Llegada del gobernador Primitivo Cedeño, del ministro Wilmar Castro y del general Jesús Aldana.

Expresiones de las culturas regional e internacional

Con relación a los eventos culturales, en torno a las 4:00 pm, se efectuó un festival de danza de inclinación folklórica protagonizado por los movimientos dancísticos de los conos norte y sur de Portuguesa, en el que participaron más de 240 bailarines de veinte agrupaciones de danza distintas, diez del cono norte y nueve del cono sur.

Presentación de uno de los grupos de danza participante del festival.

El gerente de Gestión Cultural y Planificación del Instituto de Cultura del Estado Portuguesa y organizador de dicho festival, el Lcdo. Ronald Sánchez, expresó que con ello se buscó «proyectar todo el talento regional» y «decir que Portuguesa lo tiene todo, y en la danza también». Además, afirmó que este sábado continuarán con la promoción de la cultura y sus exponentes estatales con la celebración, en hora similar, del Festival de canto infantil «Tío Simón».

Por su parte, la comunidad china radicada en la región, que aunó esfuerzos para estar presentes como tal en la Expo, organizaron actividades de carácter cultural, entre los cuales despuntó la realización de bailes típicos de su país, en y frente a su stand, como un modo de fomentar y dar a conocer a los portugueseños sus valores y milenaria historia.

Niñas interpretando un baile tradicional chino.

Algunos stands de la Expo

En el sector agroindustrial, una de las empresas que cuenta con mayor representación es la Asociación de Productores Rurales del Estado Portuguesa (Asoportuguesa), cuya participación en la Expo, de acuerdo con su presidente, Gustavo Moreno, es un modo de expresarle «al país que el “Granero de Venezuela” sigue siendo el motor, y sigue estando a la vanguardia en la producción de alimentos a nivel nacional».

Moreno detalló que su organización está involucrada en «todos los eslabones de la cadena agroproductiva», como es el caso de la investigación; la venta de insumos, semillas y ferretería agrícola, operaciones hechas través de su filial Asoproductos Portuguesa; la producción de los rubros más importantes a nivel nacional; la elaboración de harina pre-cocida y arroz para el consumo humano; y, en el caso de los cultivos de frijol chino y ajonjolí, la exportación de productos agrícolas.

El sector de construcción cuenta también con presencia en la feria. Una de las compañías del mismo instalada en la feria es Arquint, orientada al suministro de concreto pre-mezclado. Conforme a su monitor de ventas, Isbelia Ávila, tienen a disposición de los interesados concretos normales y especiales de calidad, y les ofrecen a cada uno de ellos una atención personalizada.

Stand de Arquint en la Expo.

En el área de Ganadería, una de las exposiciones más llamativas es la de especímenes bufalinos. Entre las empresas presentes en esta exhibición es Cribuca. Según su gerente general y vicepresidente de la Asociación de Criadores de Búfalos del Estado Portuguesa (Ascribup), el Ing. Luis Jiménez, la participación de Cribuca en la Expo busca con su exposición, además de promocionar sus productos, concientizar al público sobre el carácter manso y bondadoso de estos bóvidos y su cualidad de animal «multipropósito», y de mostrar el talante de los ejemplares portugueseños a los foráneos de estas tierras.

Búfalos de la exhibición de Cribuca.

Otra de las atracciones dentro del evento es el parque de juegos del espacio de la empresa de lubricantes Productos Químicos LMV. Uno de los dueños de la empresa y organizador de la atracción, Gianfranco Guevara Calore, detalló que entre a disposición del público una tirolesa, una rueda giratoria, inflables y trampolines para los niños, y, como complemento al mismo, han puesto en exhibición «carros exóticos», «rotulados» y de viejo cuño; y aseveró que su uso es completamente gratuito.

Parque de juegos de LMV.

Relativo al ámbito tecnológico, en la sección «Multisectorial», contigua a la estancia de «Prensa», tiene un «curul» la creadora de maquinaria automatizada para empresas de alimentos, licores y productos químicos, Systronics. En su stand, tienen una cinta transportadora con, entre otras máquinas, una tapadora de envases de vidrio, que mantienen en funcionamiento a lo largo de la jornada en la Expo.

Exhibición de Systronics.

Entradas relacionadas