Ucrania ataca bases rusas en Melitópol y Rusia deja región de Odessa a oscuras

MOSCÚ/KIEV (Reuters).- Varios ataques del Ejército ucraniano golpearon en la madrugada de este domingo 11 de diciembre bases de las tropas rusas, en la ocupada ciudad de Melitópol, en el sur del país invadido. Moscú aseguró que dos personas murieron, mientras Kiev señaló decenas de bajas rusas. Uno de los lugares impactados es un antiguo complejo hotelero que estaba siendo utilizado como cuartel.

Ucrania aumenta su apuesta por la defensa de sus territorios ocupados por las tropas de Rusia.

Esta vez el escenario fue la estratégica ciudad de Melitópol, en la región de Zaporizhia, en el sureste ucraniano. Múltiples lanzacohetes Himars, entre otras armas fueron lanzados por el Ejército del país invadido este 11 de diciembre contra varias bases rusas.

Entre ellas, un antiguo complejo turístico y hotelero que estaba siendo utilizado como cuartel, aseguró Kiev. Imágenes de video difundidas en redes sociales mostraron el lugar envuelto en llamas.

Según los funcionarios ucranianos, se registraron varios muertos y heridos rusos. Decenas de «invasores» murieron, afirmó el alcalde exiliado de la ciudad, Ivan Fedorov, mientras que las autoridades impuestas por Moscú allí señalaron que dos personas fallecieron y otras 10 resultaron heridas.

La mayoría de muertos aparentemente se encontraban en un comedor cuando el sitio fue atacado.

«El complejo quedó completamente destruido. La gente cenaba a esta hora y había trabajadores», afirmó el gobernador implantado por el Kremlin, en la provincia de Zaporizhia, Yevgueni Balitski.

Otras fuentes señalaron que la estructura habría sido utilizada como un bastión del grupo mercenario Wagner, un temido movimiento armado ruso contratado por el Kremlin.

Los testigos señalaron que se escucharon 10 explosiones, aunque algunas de ellas pueden haber sido de sistemas antiaéreos rusos.

Oleksiy Arestovych, asesor del presidente ucraniano Volodímir Zelenski, subrayó que Melitópol, un importante centro industrial y de transporte ocupado por Rusia desde marzo, es clave para la defensa del sur del país.

“Toda la logística que une a las fuerzas rusas en la parte oriental de la región de Jersón (en el sur) y hasta la frontera rusa cerca de Mariúpol (en el este) se lleva a cabo a través de esa ciudad (…) Si cae Melitópol, se derrumba toda la línea de defensa hasta Jersón y las fuerzas ucranianas obtienen una ruta directa a Crimea», explicó Arestovych.

Durante la noche también fueron reportadas explosiones en Sebastopol y Simferopol, pertenecientes a Crimea, provincia en el sur de Ucrania y anexada por Rusia desde 2014, que el Ejército de Volodímir Zelenski también ha prometido recuperar.

Continúan los ataques rusos y Odessa queda a oscuras

Los asaltos de Moscú a lo largo del país no cesan. El bombardeo ruso más intenso se registró alrededor de la ciudad de Bakhmut, en la región de Donetsk, este de Ucrania.

El presidente Zelenski subrayó que la ciudad está «prácticamente destruida», debido a meses de ataques por parte de las tropas de Vladimir Putin que intentan capturarla.

Ucrania también golpea posiciones rusas en momentos en que gran parte de la infraestructura en el puerto de Odessa quedó sin electricidad, luego de que los militares del Kremlin utilizaran drones de fabricación iraní, el sábado 10 de diciembre, para atacar dos instalaciones de energía, afirmó Kiev.

Como resultado, 1,5 millones de personas se encuentran sin electricidad.

“La situación en la región de Odessa es muy difícil (…) Desafortunadamente, los impactos fueron críticos, por lo que se necesita algo más que tiempo para restablecer la electricidad. No se necesitan horas, sino unos días, desafortunadamente”, sostuvo el mandatario ucraniano.

Aun así, con las fuerzas ucranianas operando en la orilla este del río Dniéper, frente a Jersón, y con sus militares ahora instalando sistemas de cohetes Himars en la orilla occidental, las fuerzas rusas en la ciudad se ven cada vez más amenazadas.

El pasado viernes 9 de diciembre, Estados Unidos informó que enviaría más ayuda a Kiev para fortalecer sus defensas aéreas y derrotar los aviones no tripulados iraníes que disparan los rusos.

Pero el expresidente ruso, Dmitri Medvedev, también advirtió que Moscú acelera su producción de armas.

Melitópol es vista como el próximo gran objetivo del Ejército de Ucrania desde que retomó la importante ciudad de Jersón, el pasado noviembre.

Reuters/

Entradas relacionadas