EEUU construye muelle temporal para suministrar ayuda humanitaria a Gaza, en medio de la ofensiva israelí

Washington.- El Pentágono anunció este jueves el inicio de la construcción de un muelle temporal para suministrar ayuda humanitaria en la Franja de Gaza en medio de la intensificación de las ofensivas del Ejército de Israel en el enclave palestino.

El portavoz del Pentágono, el general Patrick Ryder, confirmó que buques militares estadounidenses abrieron las primeras etapas de la construcción del muelle temporal y la pasarela en el mar.

Ryder explicó que las dos partes principales de la construcción son el muelle sobre el mar y la pasarela, que eventualmente se unirá a la tierra y quedará anclada.

Las FDI han aprobado esfuerzos de colaboración para la nueva iniciativa de Logística Conjunta Litoral (JLOTS) liderada por @CENTCOM en coordinación con @cogatonline.
1/3— FDI (@FDIonline) April 25, 2024

Por su parte, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) aseguraron a través de la red social X que el apoyo a la construcción del puerto temporal es «uno de los muchos esfuerzos de ayuda humanitaria que demuestran el compromiso de Israel para trabajar con la comunidad internacional”.

La Flotilla de la Libertad prevé zarpar el viernes a Gaza

También en auxilio de la población del enclave, las tres embarcaciones que forman la Flotilla de la Libertad 2024 prevén zarpar este viernes rumbo a Gaza desde un puerto turco con cientos de activistas de cuarenta países, unas 5.500 toneladas de ayuda humanitaria y las firmas de cerca de 2.000 personas que se han adherido a un manifiesto de apoyo.

Barcelona en Comú, una de las decenas de organizaciones, colectivos y partidos que apoyan a la Flotilla de la Libertad, informó este jueves en un comunicado de que el viernes zarpa el barco en el que viajan activistas y observadores.

Leer tambiénRumbo al desbloqueo de Gaza: Flotilla de la Libertad se alista para zarpar de Turquía

Entre las personas que se unen a esta iniciativa se encuentra la exalcaldesa de Barcelona Ada Colau, quien viajará como observadora a bordo de uno de los barcos. 

«No es suficiente con denunciar las injusticias, sino que hay que hacer todo lo posible para detenerlas», dice un comunicado de la misión.

Un carguero de 4.700 toneladas, un ferry de 120 metros y un buque de pasajeros componen la ‘Flotilla de la Libertad 2024’, que desde hace días espera en Estambul para poder zarpar.

Más de 34.300 muertos en Gaza

Al menos “cinco masacres contra familias palestinas” fueron perpetradas por el Ejército israelí en las últimas 24 horas, lo que dejó 43 personas muertas, según aseguró el Ministerio de Salud de Gaza este jueves 25 de abril.

Además, alrededor de 64 personas resultaron heridas. La cifra total de víctimas mortales cuando la guerra se acerca a su séptimo mes ascendió a 34.305, agregaron las autoridades sanitarias del enclave, controlado por Hamás.

Entre las personas que murieron el miércoles 24 de abril se encuentra el periodista Mohamed Basam al Yamal, de la agencia de noticias Falestin Alan (Palestina Ahora), en un bombardeo de las fuerzas israelíes contra su vivienda en Rafah, confirmó a EFE uno de sus hermanos.

Según cifras de las autoridades locales, con su asesinato, aumenta a 141 la cifra de reporteros muertos en el enclave desde que Benjamin Netanyahu ordenó la guerra en curso, el pasado 7 de octubre, en respuesta al sorpresivo ataque de Hamás que dejó alrededor de 1.200 muertos en territorio israelí.

Las tropas del Estado de mayoría judía continúan su asedio, mientras se preparan para la anunciada ofensiva en Rafah, en el extremo sur, donde se refugian alrededor de 1,4 millones de personas, más de la mitad de toda la población de 2,3 millones de habitantes, ahora internamente desplazados.

Aproximadamente 20 cadáveres de personas creemos que fueron enterradas vivas

Mientras el Gobierno de Netanyahu sostiene que una incursión terrestre allí es “necesaria” para acabar con los últimos bastiones de Hamás, se conocen nuevas informaciones sobre el hallazgo de fosas comunes que han sido descubiertas durante los últimos días en el patio del hospital Nasser, extinto por los ataques en curso y ubicado en Khan Younis, la principal ciudad del sur del enclave.

Al menos 20 –de los 310 cuerpos hallados– pueden haber sido “enterrados vivos”, señaló este jueves Mohammed Mughier, miembro de la Defensa Civil Palestina, citado por la cadena árabe ‘Al Jazeera’.

«Necesitamos un examen forense de aproximadamente 20 cadáveres de personas que creemos que fueron enterradas vivas», afirmó Mughier.

Leer tambiénNetzah Yehuda: la unidad militar ultraortodoxa de Israel que está en la mira de Washington

El funcionario también indicó que algunos de los cuerpos encontrados en las fosas comunes pertenecen a niños.

“¿Por qué tenemos niños en fosas comunes?”, cuestionó Mughier, quien mostró fotografías y videos de los restos, con los que, asegura, que soldados israelíes cometieron esos “crímenes contra la humanidad”.

Hamás, dispuesto a deponer las armas si se establece un Estado palestino

Khalil al-Hayya, alto funcionario de Hamás, señaló durante una entrevista con la agencia de noticias AP, que el grupo islamista está dispuesto a aceptar una tregua de cinco años o más con Israel, deponer las armas y convertirse en un partido político si se establece un Estado palestino, a lo largo de las fronteras anteriores a la guerra de 1967.

Esos territorios comprenden Cisjordania, con zonas ocupadas por Israel y con un control limitado de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), la Franja de Gaza y Jerusalén Este, disputada tanto por israelíes, como por palestinos como su capital, aunque toda la ciudad es controlada por Israel.

“Todas las experiencias de las personas que lucharon contra los ocupantes, cuando se independizaron y obtuvieron sus derechos y su Estado, ¿qué han hecho estas fuerzas? Se han convertido en partidos políticos y sus fuerzas de combate defensoras se han convertido en el ejército nacional”, declaró al-Hayya.

Sin embargo, remarcó que el ala militar del movimiento desaparecería si su propuesta fuera lograda.

La ALP, liderada por Mahmud Abbas, también pide la conformación de un Estado palestino en esos territorios. Pero si bien la comunidad internacional apoya abrumadoramente la solución de dos Estados, por años Israel lo ha rechazado aludiendo a motivos de seguridad, mientras continúa construyendo asentamientos en áreas reclamadas por los palestinos para el Estado que anhelan.

Un objetivo, que se ha convertido más en un sueño, ante la fuerte oposición de la nación respaldada por Estados Unidos y que se complica aún más bajo el actual Gobierno de Benjamin Netanyahu, el más ultraderechista de la historia del país.

Leer tambiénArrestos récord y maltratos: Israel libra «una guerra de venganza» contra los prisioneros palestinos

A lo largo de los años, Hamás ha estado oficialmente comprometido con la “destrucción de Israel”.

En ocasiones ha moderado su posición pública con respecto a la posibilidad de un Estado palestino junto al moderno país de Medio Oriente, pero su programa político todavía oficialmente “rechaza cualquier alternativa a la liberación total de Palestina, desde el río hasta el mar”, refiriéndose al área que se extiende desde el río Jordán hasta el mar Mediterráneo, que incluye tierras que ahora forman Israel.

La solución es llegar al consenso

El líder del grupo islamista también refutó las declaraciones del Gobierno israelí que durante la guerra en curso ha declarado que ha abolido gran parte de la estructura de Hamás y que continuará su ofensiva hasta “eliminar” por completo a ese movimiento que desde 2007 controla Gaza.

Las fuerzas israelíes “no han destruido más del 20% de las capacidades (de Hamás), ni humanas, ni en el terreno (…) Si no pueden acabar (con Hamás), ¿cuál es la solución? La solución es llegar al consenso”, sostuvo.

Sus declaraciones llegan en medio de un estancamiento de conversaciones para un nuevo alto el fuego, tras la tregua de una semana alcanzada a finales de 2023.

AP/ EFE/

Entradas relacionadas