Gobierno de Petro y guerrilla del ELN culminan en Caracas primer ciclo de diálogos de paz

CARACAS.- La primera parte de las conversaciones de paz que involucran al gobierno de Colombia y al Ejército de Liberación Nacional (ELN) culminó este lunes 12 de diciembre, en Caracas,  después de más de tres semanas de diálogos desde el pasado 21 de noviembre.

El próximo ciclo se desarrollará en México como país garante, a partir de 2023, informó el embajador azteca en la capital venezolana, Leopoldo de Gyves. Si bien todavía no hay fecha confirmada, la intención es continuar durante el primer trimestre del año.

El diplomático apuntó que se analiza el momento para reactivar las reuniones y los “requerimientos necesarios y los aspectos logísticos para que pueda llevarse a cabo dicha ronda bajo las mejores condiciones y garantías”.

Además, expresó que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, tenderá puentes con los involucrados para redondear los detalles restantes y programar un anuncio combinado.

En la jornada de hoy, miembros de ambas delegaciones han remarcado que hubo avances en las mesas de negociaciones, que tienen como objetivo culminar el conflicto que el Estado mantiene con el ELN desde hace casi 60 años y que dejó un tendero de 450.000 fallecidos en ese tiempo.

A través de un comunicado, las partes reconocieron que hasta el momento hubo cuatro puntos alcanzados, entre ellos el reconocimiento de la grave violencia y la necesidad de atención urgente para las provincias del Chocó y el Valle del Cauca, regiones del Pacífico colombiano marcados durante décadas por el conflicto y el olvido del Estado.

Para subsanar esto, reforzaron su compromiso en ejecutar “un acuerdo parcial de atención de emergencias” que iniciará “a partir de enero de 2023”. Agregaron también que se tratará de forma “humanitaria a un grupo de presos políticos del ELN”, sin mayores detalles.

Además, el ministro de Defensa colombiano, Iván Velásquez, detalló que se produjo “una caída notable de las operaciones” del grupo guerrillero desde que arrancaron las conversaciones.

El ELN anuncia la liberación de 20 rehenes

Por parte de la banda armada, se anunció la liberación de 20 personas en los últimos meses que estaban bajo el poder del ELN, en una “manifestación clara de su compromiso con la paz de Colombia”. La nómina está compuesta por civiles e integrantes de la fuerza pública.

El jefe de la delegación guerrillera, Pablo Beltrán, no dio detalles sobre quiénes son los liberados ni cuantos más siguen bajo el ala del grupo armado.

Las negociaciones, originalmente abiertas en 2017 por el expresidente Juan Manuel Santos y congeladas desde 2019 por su sucesor, Iván Duque, buscan el apoyo de Estados Unidos, hasta ahora sin éxito. Tanto Washington como la Unión Europea consideran al ELN como una entidad terrorista.

Por otro lado, las negociaciones pretenden el acompañamiento de Alemania, Suecia, Suiza y España; en tanto que acordaron sumar a Chile, Brasil y México como países garantes, una lista que ya componen Venezuela, Cuba y Noruega.

EFE/ Reuters/

Entradas relacionadas