ONG’s firman manifiesto en el que exigen el cese de las ejecuciones extrajudiciales

CARACAS (EFE).- Unas siete ONG de Venezuela que trabajan en la defensa de los derechos humanos firmaron un manifiesto, difundido este lunes, en el que exigen el cese de las ejecuciones extrajudiciales y piden justicia para las víctimas y sus familiares.

«Hacemos un llamado a que las ejecuciones extrajudiciales cesen de forma absoluta e inmediata. Queremos evitar el dolor de cualquier otra madre, esposa, tía, hermana, hijos o persona venezolana, que pueda sentir al arrebatarle de forma violenta, inesperada e injusta un ser amado», dice el manifiesto.

En el texto, firmado por las organizaciones Mi Convive, Provea, la Alianza de Familiares y Víctimas del 2017 (Alfavic), Paz Activa, el Centro de Justicia y Paz (Cepaz), Madres Poderosas y la Red de Activismo e Investigación por la Convivencia (Reacin) solicitaron reparación y garantías para que la ciudadanía pueda sentirse segura.

Además, exhortaron a las víctimas a mantener su lucha y a no permitir «que el Estado ni la sociedad calle su verdad».

14.220 casos de presuntas ejecuciones extrajudiciales

Igualmente, clamaron a los miembros de los cuerpos de seguridad, que «reconocen el accionar erróneo y violento de sus compañeros», a ser «cambio» dentro de sus espacios y, junto con el Estado, a hacer valer el «derecho a la vida y a la seguridad».

Este fin de semana, cerca de 20 personas, casi todas mujeres, participaron, a propósito del Día de los Derechos Humanos, en una vigilia en Caracas para exigir justicia y reparación por casos de familiares que fueron víctimas de asesinatos a manos de funcionarios policiales.

Entre 2012 y julio de este año, según Cofavic, se contabilizaron 14.220 casos de presuntas ejecuciones extrajudiciales.

EFE/

Entradas relacionadas