Gobierno de Primitivo, un fracaso reflejado en números

Los portugueseños hemos tenido la mala suerte de conocer y padecer las malas gestiones gubernamentales durante años.

El gobierno de Wilmar Castro Soteldo marcó el camino de como se gobierna para alimentar la corrupción y acabar con un estado.

Despilfarró miles de millones en los viveros que no sirvieron para nada, sólo para beneficiar a las compañías fabricantes y vendedoras. Nunca terminó la clínica del seguro social, a pesar de que se invirtieron cientos de miles de dólares y nadie sabe dónde fue a parar el dinero.

Tampoco terminó el liceo Hugo Chávez de Guanare, abandonó la Ciudad Judicial, la carretera Guanarito – Arisméndi, financiada por el gobierno Chino, de 116 kilómetros proyectados sólo se realizaron 8 y desaparecieron el resto del dinero.

Esto sólo por nombrar alguna de las barbaridades cometidas por Castro Soteldo durante sus casi 7 años de gestión.

Al gobierno de Rafael Calles habría que escribirle un libro para plasmar el gran daño cometido en apenas 4 años de nefasta gestión y de manejos dudosos de los dineros públicos, pues no sólo no inició ninguna obra de envergadura, sino que tampoco culminó ninguna de la gestión de Castro Soteldo. Y la que se atrevió a inaugurar como lo fue el caso de la Ciudad Judicial, al parecer fue una estafa al erario público y una burla hacia todos nosotros los portugueseños, pues hasta ahora aún permanece totalmente abandonada.

Ahora bien, cuando echamos una revisada a lo que va de gestión del actual gobernador, coincido plenamente en el eslogan que usan: «Primitivo es otra cosa».

Por lo menos en los gobiernos de Castro y Calles se mostraban y alardeaban de su incompetencia, pero el de Cedeño, es peligroso.

Quiere mostrar como los buenos timadores una imagen completamente contraria a lo que realmente es, haciendo uso de las redes sociales y medios de comunicación afectos, porque a los que tratan de decir la verdad los mandan a cerrar.

Aquí les pongo algunas cifras realmente alarmantes, pero que le restamos importancia a la hora de evaluar la gestión de nuestros gobernantes y, sobre todo, a la hora de elegir.

La Secretaría de Desarrollo Humano y Comunal, abandonó lo humano y se olvidó de lo comunal.

Según algunos sodeos que hicimos el 98% de los encuestados ni siquiera sabe el nombre de la persona que dirige esta Secretaría. No han dado créditos a los consejos comunales, la dirección de adulto mayor, ha realizado una esporádicas jornadas de asistencia médica, sin nada concreto que mostrar.

En tanto, Indeport limpió sus áreas verdes y administrativas y ha pintado 6 canchas en los 14 municipios, donde según datos, en el estado hay cerca de 500 completamente deterioradas. El 80% de los planteles escolares no están en condiciones de albergar alumnos pues carecen de pupitres, dotación de material educativo, algunas ni siquiera agua tienen.

Por otro lado, si hablamos de salud tenemos que decir que es una calamidad. Del Instituto de Cultura algunos hasta llegaron a pensar que la habían eliminado por su gestión gris. Saquen ustedes la cuenta.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana es una que a pesar de todo ha venido trabajando, más por la vocación de los funcionarios, que por el apoyo del gobernador. Los funcionarios no reciben la donación de uniformes completa, las patrullas no se las entregan a pesar que llegaron en abril y ni hablar de los sueldos que son una miseria.

La Secretaria de Gestión Interna lleva contabilizados hasta la fecha de hoy más retrasos en pagos de nómina en sólo 11 meses que las últimas 4 gestiones juntas; es decir, en los últimos 22 años jamás los trabajadores habían tenido tanto problemas con sus pago que con la actual gestión, además de acumular una súper deuda por impagos consagrados en la diferentes contrataciones colectivas.

La Secretaría de Infraestructura es una verdadera vergüenza, no ha construido ni una sola casa, ni un sólo kilómetros de vía nueva, no atiende la vialidad agrícola y rural, mientras el grave problema eléctrico lo quiere solucionar poniendo bombillos y, para colmo de males, el problema del agua se ha agudizado con las constantes rupturas del tubo matriz que surte a Guanare. El pobre lleva mas remiendos que zapato de peregrino.

El premio mayor a la ineficiencia sin lugar a dudas es para la Secretaría de Desarrollo Económico, en los reclamos de los agricultores por el precio justo de sus cosechas, no se le ha visto la cara ni en la oficina, no ha dado un sólo crédito, no ha recuperado ni una sola empresa de las que abandonó Rafael Calles, como por ejemplo: la planta de lácteos de Boconoíto, la planta de lácteos Los Gabanes en Guanarito, el complejo pisicola y la planta de alimentos concentrados para animales de Papelón.

Lo más curioso de esto es que las pocas plantas operativas se las han entregado a ciudadanos extranjeros de nacionalidad china y árabe, mientras los empresarios venezolanos son ignorados por los defensores de la soberanía socialista.

La Dirección de Turismo es otra que sólo ha realizado dos eventos, Mascarada 2022 y la celebración del día de la virgen, pero tampoco ha mostrado un plan que nos permita evaluar hacia donde nos dirigimos es esta materia.

No quiero ni siquiera imaginarme el informe de gestión y la memoria y cuenta de Primitivo, si es que la llega a entregar. Una página debe ser suficiente para reflejar sus triunfos, 6 canchas, 8 escuelas, 80 bombas colocadas de los más de 1500 pozos que hay en el estado, el plan cero huecos con los remiendos de costumbre y la expoferia que en nada beneficia al colectivo y es un derroche sin sentido de dinero.

Froilán Sanchez

Entradas relacionadas