Súmate exige al CNE publicar cronograma para realización de revocatorios de gobernadores, alcaldes y diputados

CARACAS.- La asociación civil Súmate exigió al directorio del Consejo Nacional Electoral (CNE) cumplir su deber de aprobar y publicar el cronograma para la realización de los referendos revocatorios de los diputados de la Asamblea Nacional 2020, gobernadores, legisladores estadales, alcaldes y concejales, quienes cumplirán la mitad de su período constitucional y legal entre julio y noviembre del próximo año 2023.

En la noche de este 14 de diciembre, a través de Twitter, Súmate recordó al ente comicial que tiene 15 días para divulgar el cronograma. Señaló que el artículo 2 de las Normas para Regular los Referendos Revocatorios, aprobadas por el directorio del CNE en Resolución Nº 070327-341, establece que el ente «aprobará, en el último trimestre de cada año, el cronograma para la realización de los referendos revocatorios de los funcionarios revocables en el año siguiente”.

Esta disposición también está refrendada por el artículo 31 de las Normas para Regular la Promoción y Solicitud de Referendos, aprobada por los rectores del Poder Electoral en Resolución N° 070906-2770.

Súmate indicó que estas dos normas sublegales mencionadas en regulan la revocatoria de mandatos de elección popular están vigentes, aprobadas por el directorio del CNE ante la ausencia de una Ley de Referendos.

Súmate espera que no se repita la omisión de la publicación dentro del período correspondiente; así como tampoco la publicación de condiciones para las solicitudes de referendos revocatorios que hagan imposible el ejercicio de este derecho constitucional consagrado en el artículo 72, como lo hizo en enero de este año con el revocatorio presidencial.

TCD/

Entradas relacionadas