Chavismo manifiesta en Caracas para exigir la libertad de Alex Saab

CARACAS (EFE).- Simpatizantes del chavismo y altos funcionarios del gobierno de Venezuela se manifestaron este viernes en el centro de Caracas a favor del empresario colombiano Alex Saab.

Este se encuentra preso en Estados Unidos donde se le acusa de lavado de dinero. El chavismo pidió que excarcelen al colombiano, insistiendo en que tiene estatus de diplomático, un argumento que la Justicia norteamericana está evaluando.

Camila Fabri, esposa de Saab, y el presidente de la Asamblea Nacional electa en 2020, Jorge Rodríguez, encabezaron el acto de solidaridad. Es una de las numerosas actividades organizadas por el gobierno desde que el empresario -presunto testaferro de Nicolás Maduro- fue deportado de Cabo Verde a Estados Unidos, en octubre de 2021.

«Si realmente quedara un pequeño rastro de dignidad en el sistema de justicia norteamericano, no hay otra decisión que no sea que ese tribunal de Florida certifique la condición de diplomático de paz de Alex Saab y lo deje en libertad». Así lo dijo Rodríguez.El elemento sorpresa al que puede recurrir la Fiscalía de EE UU para derribar el supuesto estatus diplomático de Alex Saab.

A juicio del diputado, Saab lleva 917 días «secuestrado», primero en Cabo Verde, donde lo arrestaron en atención a una circular roja de Interpol; y luego en Estados Unidos. Rodríguez aseguró que ambos países «violan todas las normas» y que Saab «es salvajemente torturado y sometido a injurias y a humillaciones».

«En los más de dos años y medio que tienen secuestrado a Alex, no han podido demostrar absolutamente un solo delito que haya cometido. No han podido y no están pudiendo en este momento», insistió.

El empresario se enfrenta a una condena de unos 20 años si lo declaran culpable. La pena que puede serreducirse si hace un trato con la Fiscalía, que suele incluir delación de otras personas.

EFE/

Entradas relacionadas