Desplegado operativo de control de ventas de artificios pirotécnicos en temporada decembrina

Yaxmin González Jiménez

ACARIGUA.- Bajo instrucciones del gobernador Primitivo Cedeño y la Secretaría de Seguridad Ciudadana, el Cuerpo de Bomberos del estado Portuguesa activó el protocolo de seguridad para regular la compra, venta, almacenamiento, transporte y uso de los artificios pirotécnicos durante la temporada decembrina.

De acuerdo con la información suministrada por el general (B) Efraín Petaquero, director general del Cuerpo de Bomberos de Portuguesa, este operativo busca mantener el control necesario para evitar que se registren accidentes e incidentes que afecten la seguridad e integridad de la ciudadanía.

“Estamos cumpliendo la Gaceta Oficial con respecto a la pirotécnica, que tiene una serie de requisitos para la comercialización de estos artificios y que prohíbe en primer lugar la venta a los menores de edad, teniendo en cuenta la gran cantidad de situaciones que involucra a niños y adolescentes en lamentables accidentes”, señaló.

El jefe bomberil explicó que los sitios para la comercialización de pirotecnia deben ser acordados por los alcaldes y debe estar ubicados en áreas de poca concurrencia de personas, alejados de estaciones de servicio y de escuelas.

-Los comerciantes deben pasar por el Cuerpo de Bomberos donde se le hará la inspección correspondiente, se le dará una charla, se le exige un extintor de incendios y no más de 50 kilos de estos artificios por cada quiosco o venta de estos artificios, luego tiene que ir a la Zodi, donde junto al DAE, autorizan la permisología correspondiente, resaltó.

Petaquero indicó que este operativo se desplegará por todo el territorio portugueseño y aquellas personas que estén fuera de la normativa establecida inmediatamente se les incautará la mercancía. “Estamos haciendo mucho énfasis en el manejo y cuidado de estos artificios dado que han ocurrido accidentes e incidentes dentro de las comunidades, queremos unas navidades con seguridad y que la ciudadanía se sienta resguardada por todos los organismos de seguridad acantonados en la región”, comentó.

Entradas relacionadas