Zelenski viajará a Washington en su primera visita oficial desde que comenzó la invasión rusa a Ucrania

WASHINGTON (AP).- Bajo condición de anonimato, dos fuentes del Congreso de EE. UU., y una persona familiarizada con el asunto diplomático, confirmaron los planes de visita del presidente Zelenski a Washington a la agencia de noticias AP. Por su parte, ‘CNN’ informó que la Casa Blanca estaba haciendo preparativos para una reunión con el presidente Joe Biden.

Si el viaje se realiza, la visita de Zelenski incluiría un discurso ante el Congreso en el Capitolio y una reunión con el presidente Joe Biden.Este mismo martes, más temprano, la presidenta de la Cámara de Representantes de EE. UU., Nancy Pelosi, anticipó que el miércoles en la noche se realizará una “sesión con un enfoque especial en la democracia”.Pelosi exhortó a los legisladores a estar «físicamente presentes», algo que causó controversia con los parlamentarios que ya se habían ido de la capital estadounidense.

“Estamos finalizando una sesión muy especial del 117° Congreso con legislación que hace progresos para el pueblo estadounidense y apoya nuestra democracia”, escribió Pelosi en una carta a sus colegas. “Espero esté presente para un enfoque muy especial sobre la democracia el miércoles por la noche”.

Biden y la coalición occidental que apoya Ucrania

Pese a las duras críticas a su decisión, el presidente de EE. UU. ha convertido el apoyo a Ucrania, una de sus banderas de su Gobierno. Su función dentro de los países de los países occidentales que apoyan Ucrania ha sido crucial y no ha escatimado en las inversiones para ayudar a las defensas del país bajo ataque.

Una de sus inversiones más reciente fue el 23 de noviembre, cuando Washington concedió 400 millones de dólares a Kiev, sumando en total USD 19.700 millones en todas sus ayudas y que siguen trayendo críticas de sus detractores por el manejo de los recursos.

La visita del presidente ucraniano trae a colación una vez más las inversiones al país de Europa del Este, pues los legisladores estadounidenses se preparan para votar un paquete de gastos fin de año que incluye alrededor de 45 mil millones de dólares en asistencia de emergencia para Ucrania.

Una acción conjunta a la que Biden pretende sumarle el envío de aviones tierra-aire Patriot para ayudar a las tropas de Zelenski.De aprobarse la inversión, se trataría del mayor tramo de financiación de Washington a Kiev hasta ahora, superando incluso la solicitud de emergencia de 37.000 millones de dólares que hizo el presidente demócrata.Biden y Zelenski, una relación que estuvo a punto de fracturarse.

Las millonarias inversiones auspiciadas por Biden pudieron haber cesado en medio de una llamada entre ambos mandatarios, pues según informó en exclusiva el medio estadounidense ‘NBC News’, el presidente estadounidense perdió los estribos cuando su homólogo ucraniano enumeró todo lo que no estaba recibiendo y no se enfocó en los mil millones de dólares que se le estaba anunciando en dicha llamada.

El desencuentro entre Biden y Zelenski en junio no fue el único. A principios del mes de octubre, agentes de inteligencia estadounidenses informaron que sus investigaciones apuntaban a que parte del Gobierno ucraniano estuvo detrás del asesinato de Daria Dúgina, la hija del filósofo ultranacionalista ruso, Alexander Dugin.

La muerte de la mujer, tras la explosión de un coche bomba en la periferia de Moscú, fue otra de las razones que se sumó a la lista para justificar la intensificación del asedio en Ucrania.Desde que se conoció el atentado y, pese a que un grupo ruso llamado Ejército Nacional Republicano se atribuyó el ataque,

Rusia acusó a Ucrania de la muerte de Dúgina.Kiev siempre negó las acusaciones, pero las conclusiones de los agentes de EE. UU. se distanciaron de Ucrania parcialmente; sin embargo, esto tampoco ha impedido que la ayuda estadounidense a Ucrania siga fluyendo.

AP/

Entradas relacionadas