Incertidumbre entre migrantes y autoridades por final del polémico Título 42

WASHINGTON.- El conocido como Título 42, que permite a las autoridades estadounidenses bloquear las solicitudes de asilo temporal y deportar a migrantes que llegan a las fronteras del país, podría llegar a su fin este miércoles. La medida fue instaurada en la presidencia de Donald Trump durante la pandemia de Covid-19, en marzo de 2020, con el objetivo de evitar contagios masivos y que el virus se colara por las fronteras.

Desde que la disposición entró en vigencia, se han expulsado de forma acelerada más de 2,7 millones de personas, según datos del International Rescue Committee. La Corte Suprema suspendió temporalmente el fin del Título e instó a que el presidente estadounidense, Joe Biden, respondiera este martes a los estados liderados por republicanos que piden que la medida siga vigente más allá del 21 de diciembre.

La orden del presidente del Tribunal Supremo, John Roberts, el encargado de los asuntos de emergencia que llegan de los tribunales federales de la capital del país, se produce en un momento en que estos estados conservadores están presionando para mantener los límites a los solicitantes de asilo.

Los estados apelaron a la Corte en un último esfuerzo antes de que las restricciones expiren: argumentan que el levantamiento de la medida a los solicitantes de asilo causaría un daño irreparable a sus estados y afectará a servicios gubernamentales como la atención sanitaria o la aplicación de la ley. En el escrito presentado por estos territorios, exponen que «la revisión de este Tribunal está justificada dada la enorme importancia nacional de este caso.

No es razonablemente discutible que la no concesión de una suspensión causará una calamidad sin precedentes en la frontera sur». Por su parte, los grupos defensores de los migrantes dicen que el uso del Título 42 va en contravía de las obligaciones que tienen los países con las personas que huyen hacia Estados Unidos para escapar de la persecución.

Según ellos, la política impuesta sobre las vacunas y los tratamientos para el coronavirus es obsoleta. En noviembre, un juez federal les dio la razón y fijó la fecha límite del 21 de diciembre para que se discutiera una solución.

En cuanto a la orden emitida por Roberts, el presidente y director general del Servicio Luterano de Inmigración y Refugiados, Krish O’Mara Vignarajah, calificó la decisión de «profundamente lamentable» y dijo que “la Administración Biden debe hacer una defensa a ultranza de nuestras obligaciones humanitarias frente a un litigio motivado políticamente».

Vignarajah agregó que «el Título 42 solo ha aumentado los intentos repetidos de cruzar la frontera y ha llenado los bolsillos de los contrabandistas que se aprovechan de los solicitantes de asilo vulnerables».

El Departamento de Seguridad Nacional, ente responsable de hacer cumplir la seguridad fronteriza, lanzó un comunicado en el que advierte que como el Título 42 sigue en vigor, las personas que intenten entrar a EE.UU. «ilegalmente» serán expulsadas a México.

Además, agregaron que «mientras avanza esta etapa del litigio, continuaremos con nuestros preparativos para gestionar la frontera de forma segura, ordenada y humana cuando se levante la orden de salud pública del Título 42».

En la frontera miles de personas abarrotadas esperan el fin del Título 42

Miles de migrantes a la espera de que se levante la medida están hacinados en refugios en la frontera de México con Estados Unidos. Funcionarios y grupos de ayuda intentan prepararse para los cambios que puedan o no producirse si la medida queda en vigor o si es derogada.

Según información de la Patrulla Fronteriza entregada al alcalde de la ciudad de El Paso, Texas, Oscar Leeser, hasta 20.000 migrantes podrían estar esperando para cruzar. La Cruz Roja ha llevado 10.000 catres para ayudar con la situación humanitaria.

En el condado de Hidalgo, el juez Richard Cortez dijo que en la comunidad fronteriza texana de McAllen, los agentes de la Patrulla Fronteriza se han reunido con funcionarios municipales y locales, incluso de México, para prepararse para la afluencia de inmigrantes que crucen la frontera una vez que finalice la política del Título 42.

AP/ EFE/

Entradas relacionadas